BUENOS AIRES.- Los dominios web de Argentina podrán incorporar a partir del próximo 8 de septiembre la letra Ñ, la diéresis y los acentos, de acuerdo a una resolución firmada por el canciller argentino, Jorge Taiana, para fortalecer el cuidado y el desarrollo del idioma español en la red.
Los sitios gubernamentales podrán en tanto reemplazar el subdominio. gov.ar por. gob.ar, para adecuar la abreviación de gobierno al español y dejar de usar la versión inglesa (government), según informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires.
"El cuidado y desarrollo del idioma español, el fortalecimiento de la identidad iberoamericana, la consolidación de la cultura en el Mercosur, el apoyo a los esfuerzos del sector educativo y contrarrestar los efectos homogeneizadores de la globalización protegiendo nuestro idioma, son algunos de los objetivos que nos propusimos cuando decidimos incorporar los caracteres multilinges", explicó el canciller.
La red de Internet fue creada para permitir nombres de dominio que contuvieran solamente caracteres del estándar ASCII, es decir pertenecientes al alfabeto inglés. Esto obligaba a inscribir los dominios sin tomar en cuenta las necesidades de otros idiomas.
Por eso, en 2005 se creó el Nombre de Dominio Internacionalizado (IDN, por sus siglas en inglés) que ofrece la posibilidad de incorporar, en base a reglas internacionales consensuadas, caracteres multilinges.
Fue en ese mismo año que NIC Chile, ente encargado de regular los dominios .cl, incorporó estos caracteres. El 21 de septiembre de 2005, se introdujo en los registros .cl la posibilidad de incluir caracteres IDN, o sea, la ñ, los acentos y las cremillas en la ü. A pesar de eso, los sitios que incorporan en su dirección estos caracteres bordean el 1%. Además, sólo algunos navegadores (no pocos) pueden reconocerlos. Para saber si el suyo lo logra, pruebe con la dirección www.ñandú.cl.
En Argentina, el período de registro escalonado comenzará el próximo 8 de septiembre y se extenderá durante cien días, durante los cuales podrán solicitar dominios con caracteres multilinges aquellas entidades que tengan registrado un dominio con anterioridad al 31 de julio de este año, teniendo en cuenta determinadas reglas de conversión.
El dominio territorial ".ar" es el más grande de América latina y séptimo en el mundo. El NIC argentino administra casi 1,7 millones de dominios. Le sigue Brasil con 1,2 millones, México con 250.000 y Chile que tiene exactamente 218.174.
De acuerdo al Ministerio, Argentina tiene más de 16 millones de usuarios de Internet, de los cuales más de 9 millones ya realizaron compras por Internet, y 8.000.000 son menores de 24 años.
COMENTA ESTA NOTICIA