EMOLTV

Usuarios protestan por información poco clara sobre costos del iPhone con Claro

Pese a que entienden el precio de los planes, al consultar sobre el valor que se debe pagar para que el equipo sea de su propiedad las respuestas se contradicen.

28 de Agosto de 2008 | 15:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Después de que Claro explicara las diferentes modalidades de venta del iPhones, y en especial su sistema de "rebate", entre los usuarios surgió otra duda, esta vez con respecto al cobro que se hacía al final del contrato para que el celular fuera propiedad del cliente, algo en lo que incluso en los call center de la firma no hay acuerdo.


Oficialmente la compañía afirma que siempre se estableció que al terminar el contrato –que puede ser a 18 o 24 meses-, el iPhone pasa a ser del usuario sin la necesidad de un pago extra. Sin embargo, un usuario que pactó un plan con la filial de América Móvil el viernes pasado -el día del lanzamiento-, aseguró a EMOL que en su contrato se estipula que tras 24 meses debe pagar $ 5.000 pesos si quiere que el celular sea de su propiedad.


Por otra parte, diversos clientes escribieron a nuestro blog y protestaron por la desinformación. Un de ellos sostuvo que al consultar si al fin del contrato el teléfono sería de él, la respuesta fue negativa, explicándole que había que pagar cerca de 400.000 pesos adicionales.


Un caso similar es el que se expuso en la página bloog.cl, donde un usuario explicó que contrató un plan y obtuvo su iPhone, pero luego se enteró que debía pagar 360.010 pesos para que el iPhone fuera suyo, lo que –al igual que el "rebate"-, no estaba publicado en ninguna parte.


Otro usuario que nos hizo llegar su caso, explicó que contrató el servicio en Claro el sábado pasado y al día siguiente se enteró que era posible que después de los dos años de su contrato le cobraran para poder quedarse con el teléfono. Para estar seguro llamó a la ejecutiva que lo atendió quien le confirmó el cobro, pero fue ella misma la que ayer lo llamó para explicarle que eso ya no corría, y una vez terminado el contrato, el iPhone era suyo sin pagar un peso.


Desinformación en el "call center"


Para constatar si es posible que se haya producido un error de información por parte de los ejecutivos de venta, decidimos llamar al "servicio al cliente" de Claro. En los cuatro llamados que realizamos a cuatro operadores diferentes, comprobamos que no existe un acuerdo en la información que entregan.


Mientras que un primer operador nos dijo que no había nada que pagar, otros dos aseguraron que sí era necesario desembolsar una cierta cantidad de dinero, pero que ellos no manejaban montos, por lo que para conocerlos había que acudir en persona a los centros de atención al cliente.


Una cuarta llamada dejó en evidencia otra explicación, y es que inicialmente, antes de que se comenzara a vender el celular de Apple, la empresa había informado a los vendedores que sí era necesario pagar un monto extra para ser dueño del equipo, situación que cambió el día antes de comenzar la venta al público, cuando se les informó de un cambio de política, en el cual se estipulaba que ya no estaba contemplado un pago adicional por este concepto.


Esta información podría explicar por qué hay versiones encontradas, ya que la política de no pagar una cifra extra al fin del contrato a 18 o 24 meses sólo se habría incluido el jueves 21, un día antes del inicio de la venta en sucursales, pero el mismo día en que se contactó telefónicamente a los primeros clientes.


Términos y condiciones


Para entregar toda la información necesaria a sus clientes, Claro publicó en el sitio del iPhone que tiene en su página oficial una detallada lista de términos y condiciones comerciales, donde se explica todo el sistema de arriendo y compra.


Además, puso a disposición de quien tenga dudas un e-mail: iphone@clarochile.cl


Por su parte, Movistar ratificó que una vez cumplido el contrato de 18 meses con la compañía, el aparato queda en poder del cliente sin necesidad de un cobro adicional.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?