EMOLTV

Economía y débil demanda de teléfonos frenan crecimiento de Symbian

La firma dijo haber registrado un 14 por ciento de descenso en su facturación respecto al año anterior.

02 de Septiembre de 2008 | 10:36 | Reuters

HELSINKI.- La empresa británica de software para celulares Symbian anunció hoy una fuerte reducción en su crecimiento del segundo trimestre, debido a que la demanda por aparatos multimedia se vio afectada por la desaceleración económica mundial y la presentación de pocos modelos nuevos.


Symbian es propiedad en un 48 por ciento del mayor fabricante de móviles del mundo, Nokia.


Las entregas de la empresa crecieron sólo un 5 por ciento entre abril y junio, hasta las 19,6 millones de unidades, frente al aumento del 17 por ciento que registraron en el trimestre anterior y el crecimiento de más del 50 por ciento a finales de 2007, indicó la empresa.


"Lo que nuestros clientes han dicho es que están experimentando presiones competitivas y económicas en el mercado", indicó el presidente ejecutivo de Symbian, Nigel Clifford.


La semana pasada, la empresa de investigación Gartner dijo que la debilidad de la economía mundial afectara al crecimiento del mercado este año, añadiendo que las ventas en Europa occidental, una zona clave para Symbian, se habían reducido en un 16 por ciento en el primer trimestre y un 8 por ciento en el segundo, frente al mismo periodo del año anterior.


Symbian dijo haber registrado un 14 por ciento de descenso respecto al año anterior en su facturación, mientras que los ingresos medios por derechos de autor se redujeron de entre 4,30 dólares a 3,40 dólares por unidad.


Nokia intenta impulsar el crecimiento de Symbian haciendo su software libre de derechos de autor para todos los fabricantes de móviles en respuesta a su nuevo rival, la plataforma libre de regalías Android de Google.


Symbian funciona en aproximadamente el 7 por ciento de los teléfonos móviles del mundo, una cifra que se eleva al 60 por ciento en el mercado de los teléfonos inteligentes -modelos con características similares a las de un computador simple-, donde el líder es el iPhone de Apple y los aparatos con el sistema operativo de Google podrían amenazar esa posición.


Sin embargo, el rival más cercano de Symbian es el Windows Mobile de Microsoft, que tiene en torno a un 10 por ciento del mercado.


Una vez Nokia complete la compra de Symbian, la empresa finlandesa aportará los activos de Symbian para formar una organización sin fines de lucro en la que se uniría a fabricantes de teléfonos, operadoras de redes y fabricantes procesadores de comunicación de primera línea para crear una plataforma de código abierto con gran atractivo para la industria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?