EMOLTV

Lanzan software que permite probarse ropa de manera virtual

Desarrollan en Chile innovador proyecto que facilita probarse ropa a través de un simulador virtual tridimensional.

05 de Septiembre de 2008 | 14:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Navegar por la web, detenerse en varias tiendas y probarse diferentes prendas al mismo tiempo ya no es materia imposible en el mundo de la tecnología. "Virtual Dress", iniciativa desarrollada por cuatro estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la USM, que consiste en simular un probador virtual y un modelo humano tridimensional que permite al usuario vestirse por completo con un par de clicks.


Es un innovador software que permite que el usuario pueda interactuar con el modelo y personificarlo en las medidas más básicas del cuerpo, con el fin de representar lo más fielmente el proceso de prueba de ropas en la realidad a través de un medio virtual y remoto.


"Este modelo 3D será modificable por el usuario según las medidas corporales que cada persona ingrese. Así, el modelo pasará a ser un verdadero maniquí tridimensional semejante a la figura de quien se desee, dando una sensación de realidad no alcanzada hasta ahora por otras aplicaciones. Además, el prototipo constará con una perspectiva en tercera persona del modelo que permitirá girar la vista en 360º en torno al mismo", asegura el director de "Virtual Dress", César Moltedo.


Beneficio para las empresas


El mercado de Internet es inmenso, y las compras y ventas que se realizan día a día alcanzan grandes números. La idea de los alumnos surgió de una inquietud en el mercado de la ropa, el cual es poco explotado debido específicamente a que un individuo no puede probarse ropa desde su casa. Por este motivo, las tiendas podrían lograr un aumento en sus ventas alcanzando grandes beneficios, debido a que este software abarca un sector comercial actualmente no cubierto.


"Las ventas por Internet son un mercado emergente en casi todas las áreas de productos, menos en la venta de ropas. Ya con este problema inicial comenzamos a buscar cómo solucionar este dilema, y finalmente llegamos a la conclusión de que era debido a que la gente le gusta probarse la ropa antes de comprar, no así con todos los otros productos. Además, es importante destacar la utilidad que tiene la aplicación para gente discapacitada, a quienes les dificulta el proceso de ir a tiendas y probarse diferentes prendas", explica Moltedo.


Gracias a la aplicación desarrollada por los alumnos, el usuario tendrá acceso a una variada gama de prendas que estarán en stock, logrando de esta manera poder ver las combinaciones de colores y diseños en tercera dimensión, con un alcance de 360° del maniquí virtual.


Mediante "Virtual Dress", los alumnos Emilio Heck, Christopher Aravena, Roberto Galindo y César Moltedo pretenden cubrir el mercado nacional y lanzarse a grandes productores de ropa de todo el mundo, quienes podrán ofrecer sus productos sin la intervención de terceros. El primer paso es sacar adelante el proyecto de probadores virtuales, para luego establecerse como una empresa desarrolladora de software de prestigio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?