EMOLTV

Avisos de retail y telefónicas son los más recordados por internautas

Según un estudio las grandes tiendas y algunas marcas tecnológicas tienen son las más reconocidas en Internet, y el mercado publicitario ha ganado terreno gracias a las redes sociales.

17 de Septiembre de 2008 | 10:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En la mente de los usuarios chilenos de Internet poco a poco se instalan anuncios “regalones”. Según una encuesta realizada por McCann WorldGroup y Eranos Consultores, la publicidad digital de Falabella, Paris, Movistar, Entel y Sony es la más recordada por los internautas entre 15 y 45 años.


Este dato corresponde al “Primer Estudio Digital de Marcas en Chile”, presentado en el seminario “Zoom Digital” de la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) McCann WorldGroup, que entre otros aspectos permitió apreciar cuáles son las marcas más reconocidas por los usuarios en Internet y la penetración de Facebook como una de las comunidades más visitadas por los chilenos.


Los más recordados


Según el sondeo telefónico, realizado en agosto a 250 personas (hombres y mujeres) entre 15 y 45 años de los grupos socioeconómicos ABC1 y C2 que navegan por más de dos horas al día en Internet, la lista de anuncios publicitarios que más recuerdo espontáneo generan está encabezada por Falabella (22%), seguida por Paris (15%), Movistar (11%), Entel (10%), Sony (10%), Lan.com (7%), Nike (6%) y Dell (6%).


La muestra arrojó que el 67 por ciento de personas encuestadas son capaces de recordar correctamente alguna publicidad específica que hayan visto en Internet. Sin embargo, el 33 por ciento que dice no recordar publicidad sí lo hace, aunque conceptualiza dicho mensaje como contenido. “Ese es un dato importante porque tiene que ver con que a este nivel no estamos hablando de medios ni de publicidad, sino que de medios y de experiencias”, aseguró Maribel Vidal, vicepresidenta y directora de Planificación Estratégica de McCann Ericksson y autora del estudio.


Para la experta, una de las premisas del documento fue despejar la incógnita respecto de qué le pasa a la gente con las marcas en el mundo de Internet. “Hay un 42 por ciento que dice que es una buena manera de difusión y de hacer publicidad y un 22 por ciento que explícitamente declara que ayuda al prestigio de las marcas. En contrapartida, un 20% declara que molesta o agobia”, afirmó.


Las marcas mejor posicionadas


Otro de los resultados que se derivan de este informe dice relación con las marcas que el público más reconoce en Internet. Según las respuestas espontáneas de los encuestados, estas son Mercado Libre (9%), Falabella (8%), Google (6%) y Facebook (4%).


Vidal explicó que en este ítem “hay una abundancia de marcas recordadas, pues mencionamos las que nos pareció que tenían un recuerdo interesante, dado que hay una baja proporción de inversión que se destina al mundo digital. Aquí pasa una cosa bien interesante, pues la mayoría de estas marcas, salvo Falabella, no fueron nombradas en el listado de los anuncios más recordados.


Facebook sigue ganando terreno


El informe pone en relieve la cuasi “dependencia” de los chilenos a las comunidades digitales y el aumento sostenido que muestran en el último tiempo. En este sentido, del universo muestral el 78 por ciento declaró estar en Facebook, comunidad que se masificó según Vidal hace un año y medio y que transforma a Chile en el quinto país del mundo con mayor penetración de esta comunidad virtual. En segundo lugar se ubica Fotolog (41%), MySpace (11%), Hi5 (11%) y Blogger (4%).


“Quienes participan en Facebook tienen más de 25 años por regla general; en el caso de Fotolog se trata de mayores de 30 años y también los más jóvenes, mientras otros sitios que han ganado preponderancia son MySpace y Hi5”, dijo Maribel Vidal.


Del análisis de los antecedentes recogidos en la muestra, se puede determinar que el 52% de los entrevistados declaró navegar por Internet de 2 a 3 horas diarias, mientras un 48% lo hace más de tres horas, principalmente hombres adultos jóvenes del segmento ABC1 entre 30 y 35 años.


Según Vidal, esto tiene que ver con el uso que dichas personas le dan a Internet, primordialmente con asuntos del trabajo, investigación o herramienta diaria, independiente de la profesión que la persona tenga.


Respecto al lugar donde se utiliza Internet, un 80 por ciento de los entrevistados afirmó usarlo en el hogar y un 49 por ciento en el trabajo.

ZOOM DIGITAL

El seminario “Zoom Digital” de ANDA tuvo como protagonistas a destacados publicistas de McCann Ericksson, quienes llegaron hasta CasaPiedra para dar a conocer lo más relevante de la publicidad digital en el país y el mundo.


Destacaron las exposiciones de Tito García y Cristián León, quienes mostraron casos chilenos e internacionales de creatividad digital. Junto a ellos también estuvo el destacado blogger nacional Leo Prieto, quien entregó a los asistentes detalles de su vasta y meteórica carrera en el mundo digital. Finalmente, el experto Peter Lau, director regional digital de McCann WorldGroup, expuso su trabajo en el ámbito de l diseño de experiencias digitales aplicadas a las más diversas campañas publicitarias alrededor del mundo.