EMOLTV

Latinoamérica se ha fortalecido con desarrollo de tecnologías de información

Según el presidente de la empresa Telefónica, las TI son la palanca del desarrollo social y económico.

17 de Septiembre de 2008 | 16:05 | EFE

ZARAGOZA, España.- El presidente de Telefónica, César Alierta, destacó hoy la fortaleza que ha adquirido América Latina gracias al desarrollo de las tecnologías de la información, lo que supondrá que la región y algunas de Asia experimenten las tasas de crecimiento más importantes del mundo.

Alierta participó en la ciudad española de Zaragoza (norte) en la apertura del XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía, con la conferencia “El impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la sociedad del conocimiento”.

Las TIC contribuyen al desarrollo social, económico y del conocimiento, y mejoran el tejido productivo, como también lo hace la pedagogía, que son, para Alierta, “la mayor palanca del desarrollo social y económico”.

En este sentido, el presidente de Telefónica señaló la importancia de que las Administraciones Públicas reconozcan la labor de Telefónica para impulsar sinergias entre el desarrollo educativo y tecnológico.

"La tecnología impulsa la capacidad del capital humano, la cualificación y la creatividad”, subrayó Alierta, y destacó la forma en que ha contribuido a cambiar el paradigma de la educación y la formación de forma más eficiente.

El presidente de Telefónica recordó que la compañía tiene más de 150 millones de clientes en Latinoamérica y representa el 30 por ciento de las compañías de telecomunicaciones en esta parte del continente americano, y en este sentido destacó la satisfacción de la empresa al observar los “significativos” avances que ha experimentado en la lucha contra la pobreza y el desarrollo social.

Según Alierta, las TIC han acercado a Latinoamérica a “niveles de convergencia” de los países más desarrollados y ha contribuido a mejorar el acceso a las nuevas tecnologías a las clases más desfavorecidas socialmente.

Para 2010, dijo, el 51 por ciento de la población latinoamericana estará en mejores niveles sociales y las rentas más altas superarán a las de los niveles más bajos, y citó la mejora de la conexión de sus habitantes, que ha pasado de los 100 millones que había en 2001 a 511 en 2007 y superará los 700 millones en 2011.

"El sector de las telecomunicaciones no constituye un obstáculo en el desarrollo de América Latina” sino que favorece la inclusión social, insistió el responsable de Telefónica.

César Alierta atribuyó los avances que han experimentado las TIC en la región a las inversiones, a la “imaginación” y a “muchísima gestión,” e informó de que Telefónica ha invertido en esa zona 83.454 millones de euros (116.835 millones de dólares) y generado 150.000 empleos.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?