EMOLTV

Telefonía: UE impone recorte en costo de mensajes de texto desde el exterior

El precio cobrado actualmente es diez veces superior al facturado en la red nacional.

22 de Septiembre de 2008 | 10:24 | AFP

BRUSELAS.- La Comisión Europea se apresta a exigir el martes a los operadores de telefonía móvil una reducción a 11 centavos de euro en el precio de los mensajes de texto enviados desde el extranjero y la facturación por segundo de los llamados telefónicos.

"Vamos a imponer un límmite máximo de 11 centavos por mensaje de texto en el extranjero", dijo la comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, al semanario alemán Der Spiegel en su edición del lunes.

Reding ya había hablado en julio pasado de un precio de entre 11 y 15 centavos de euro, sin IVA (Impuesto al Valor Agregado), por mensaje de texto. Además, la UE se ha esforzado en bajar los precios de la telefonía móvil dentro de los países miembro, ya que muchas veces son muy superiores a los costos reales de los operadores.

Anualmente se envían desde el extranjero unos 2.500 millones de mensajes de texto a un costo medio de 0,29 euros por mensaje.

Según Reding, ese precio "es diez veces superior al facturado para los mensajes transmitidos en la red nacional" y "genera 97% de ganancias para el operador".

Bruselas ya intervino el año pasado para establececer tarifas máximas para las llamadas efectuadas desde teléfonos móviles en el extranjero.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?