El primer equipo de Google buscará competir con el iPhone de Apple.
ReutersSANTIAGO.- Puntualmente a las 10:30 de la mañana se dio inicio a la presentación oficial del primer teléfono que usa la plataforma creada por Google y sus asociados de la Open Handset Alliance, Android.
Prometiendo que será un teléfono que comenzará una nueva era en el Internet móvil, ejecutivos de T-Mobile, el operador que lo distribuirá, HTC, quien fabricó “Dream”, y Google, propulsor de Android, presentaron con gran orgullo el llamado G1.
Este cambio tan radical sería gracias a la plataforma abierta en la que se basa Android. Esta apertura es el concepto más destacado por sus creadores, quienes apuestan a que el futuro se basa en los códigos libres, donde quien quiera puede crear, intervenir, modificar o mejorar las diferentes aplicaciones creadas para el teléfono, sin necesidad de pedir permiso a nadie.
En un video, integrantes de esta comunidad explicaban cómo son los consumidores quienes se ven más beneficiados con este sistema de plataforma abierta, ya que los desarrolladores están siempre trabajando de forma absolutamente libre para mejorar las aplicaciones y crear otras nuevas y mejores. Esto, según ellos, ayuda a mantener el dinamismo propio de la tecnología, que se mantiene en un cambio constante el que puede ser seguido de cerca por una plataforma flexible y absolutamente libre.
El teléfono
El aparato fue fabricado por la taiwanesa HTC, e incluye una amplia pantalla táctil además de un teclado real deslizable, que hace cómodo navegar, crear y modificar documentos. Los asistentes a la conferencia pudieron tenerlo, y dijeron que era más delgado y liviano de lo que se podía ver en las fotos que habían circulado por Internet los últimos días.
El T-Mobile G1 se jacta de ser muy compatible y sobre él se puede hacer casi todo. Es un reproductor de música, que soporta varios formatos. Una particularidad que tiene, es que si se presiona prolongadamente sobre una canción, el teléfono busca más información sobre ella, la que aparece rápidamente.
Otra aplicación destacable es el sistema de direcciones que se basa en los Google Maps y su función street view. La pantalla táctil hace fácil moverse de un lugar a otro, pero la función “snap” llega a otro nivel: al estar en la modalidad street view (una vista fotográfica tridimensional de determinado lugar), con sólo mover el teléfono, la imagen también se mueve, tal como si uno estuviera parado en el lugar.
Primeras impresiones
Estuvieron presentes representantes de las tres empresas involucradas. Para Peter Chou. CEO de HTC haber fabricado el primer aparato con Android es simplemente un honor, y que el G1 es la culminación de las visiones que comparten estas empresas, que pretenden masificar Internet móvil a la vez de volverlo útil y entretenido.
Otros que no podían faltar eran los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin. Ambos aparecieron en el escenario y hablaron de lo orgullosos que estaban de este producto y cuánto se habían entretenido con él en estos días que lo habían probado.
Brin desenfundó el suyo y explicó que una de sus aplicaciones favoritas era una que al lanzarlo al aire, medía cuánto tiempo demoraba en caer. “Estoy muy mocionado de tener mi G1. Es muy entretenido y estoy muy emocionado con todas las posibilidades que se abren con esto, de realmente usar Internet”, agregó Page.
Explicó que usualmente las búsquedas en la web demoran más en un teléfono que en un laptop, pero que este teléfono empieza a acortar la diferencia. Dijo que da posibilidades de usar Internet realmente, y que es una gran oportunidad para usar diferentes aplicaciones como si se estuviera frente a un computador.
El celular saldrá a la venta en octubre en Estados Unidos, y en noviembre en el Reino Unido. El 2009 lo verá el resto de Europa, mientras otros países todavía tendrán que esperar por un futuro anuncio.
Si bien se jacta de la libertad que lo trasciende, se venderá bloqueado a un precio de 179 dólares con contrato a dos años con T-Mobile, la misma fórmula que usa Apple con su iPhone. La justificación, es que el teléfono está subvencionado y además, la idea es que se use con las redes que están optimizadas para él.