EMOLTV

Noruega pretende demandar a Apple por restricciones en compras de iTunes

Defensores de los consumidores en ese país alegan que el dúo iTunes-iPod no está lo suficientemente disociado.

29 de Septiembre de 2008 | 10:42 | AP

OSLO.- El órgano encargado de la defensa de los consumidores de Noruega (Forbrukerombudet) anunció que planea iniciar acciones legales que intenan forzar que Apple abra su tienda de música digital iTunes a otros reproductores de música digitales aparte del iPod.

Noruega ha liderado una campaña en Europa, respaldada por Dinamarca, Francia, Alemania y Holanda, para permitir que toda la música que se descargue de iTunes funcione en reproductores de marcas rivales.

Actualmente, las canciones compradas en esta tienda online funcionan sólo en el iPod. De la misma forma, los iPod no pueden reproducir música protegida comprada en otros servicios.
El defensor de los consumidores Bjoern Erik Thon llevará el caso a al Consejo del Mercado, organismo que puede ordenar a las compañías que cambien prácticas de comercio y multarlas si no cumplen.

Thon dijo que este caso podría influir en otros casos similares en Europa. Agregó que abogados de consumidores de las naciones nórdicas discutieron el tema dos semanas atrás y decidieron que Noruega probaría el caso. “Esto podría tener consecuencias internacionales”.

El defensor ha dado a Apple hasta el 3 de noviembre de plazo para responder a sus observaciones.

Apple en Noruega no respondió las llamadas para comentar la acusación.


“Es un derecho del consumidor transferir y escuchar el contenido digital que ha comprado y descargado de Internet al reproductor que elija. iTunes hace esto imposible o al menos difícil”, explicó Thon.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?