MOSCÚ.- En los últimos tres años, la popularidad de Internet se duplicó en Rusia, aunque el 69 por ciento de la población todavía no se conecta a la red, según un sondeo publicado hoy por el Centro de Estudios de la Opinión Pública (Vtsiom).
Según el estudio, la red es más popular entre los habitantes de las grandes ciudades: así, en Moscú y en San Petersburgo el número de usuarios asciende al 41 por ciento de la población, mientras que en zonas rurales se conecta a la red un escaso 12 por ciento.
En 2006, el número de personas que no utilizaban internet alcanzaba el 76 por ciento.
El 11 por ciento de los rusos acceden a la red diariamente, frente a dos de cada diez hace dos años; el 9 por ciento utiliza internet un par de veces a la semana; el 7 por ciento, varias veces al mes; y el 3 se conecta de vez en cuando (no menos de una vez cada medio año).
Según los sociólogos, el típico usuario responde a un perfil de persona joven, con estudios superiores, partidario de la oficialista Rusia Unida o del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR) y residente en Moscú o San Petersburgo.
Entre los que utilizan Internet a diario, figuran principalmente jóvenes de entre 18 y 24 años (26 por ciento), con título universitario o con estudios superiores inacabados (25 por ciento), residentes en las dos principales ciudades (32 por ciento) y partidarios del PLDR (15 por ciento) o Rusia Unida (13 por ciento).
El 62 por ciento de los usuarios se conecta a la red por cuestiones de estudio o trabajo, frente al 77 por ciento hace dos años.
Además, los rusos utilizan con frecuencia el correo electrónico (42 por ciento) y se informan de los acontecimientos en Rusia y el mundo (39 por ciento).
En dos años, el número de rusos que utilizan Internet para escuchar música y ver películas, y también para chatear y entrar en foros creció del 20 al 28 por ciento y del 20 al 29 por ciento, respectivamente.
Asimismo, en dos años casi se duplicó el número de encuestados que acceden a la red en busca de amigos o personas con sus mismos intereses (del 9 al 16 por ciento).
El sondeo fue realizado en 140 localidades rusas de 42 regiones, distritos y repúblicas de Rusia.