EMOLTV

Computadora puede reemplazar segunda lectura de mamografías

Un estudio probó con éxito que un sistema computacional puede revisar el examen por segunda vez, y ayudar a dar un diagnóstico más certero.

01 de Octubre de 2008 | 17:42 | Reuters
BOSTON.- Un programa de computación diseñado para observar los tumores mamarios puede leer las mamografías casi tan bien como un par de ojos humanos adicionales, según un estudio publicado el miércoles que podría cambiar la forma en que se interpretan los rayos X.

En al menos 12 países europeos, dos especialistas leen cada mamografía, lo que aumenta la tasa de detección del cáncer un 14 por ciento. Reemplazar a uno de esos trabajadores con una computadora permitiría reducir los costos.

Aunque la doble lectura es más precisa, no es muy usada en Estados Unidos, donde el estándar es una única evaluación de las imágenes mamográficas.

Los programas de detección asistida por computadora (DAC) son usados sólo en el 25 al 30 por ciento de los casos en Estados Unidos, según el equipo de especialistas, dirigido por la doctora Fiona Gilbert, de la University of Aberdeen, en Escocia.

"Existe mucha controversia sobre el valor agregado de la DAC. Este estudio suma evidencia al hecho de que la DAC es una herramienta adicional viable", señaló Gilbert durante una entrevista telefónica.

El equipo de Gilbert estudió los registros de más de 31.000 mujeres británicas.

Las mamografías sometidas a doble lectura por parte de especialistas detectaron un 88,7 por ciento de los tumores, frente a una tasa de detección del 87,2 por ciento registrada cuando el sistema computarizado reemplazó a uno de los expertos.

El único revés fue que cuando se empleó la computadora unas pocas mujeres más fueron llamadas nuevamente para otro control. Esa tasa fue del 3,4 por ciento cuando se utilizaron dos lectores humanos y del 3,9 por ciento en el caso del uso combinado de un especialista y del programa computarizado.

El equipo de Gilbert tampoco halló, en su estudio publicado en la edición en internet de New England Journal of Medicine, ninguna diferencia en los atributos físicos de los tumores detectados por ambas técnicas.

El estudio no midió los posibles ahorros de costos con el uso de la lectura computarizada de mamografías.

"Donde la lectura única es una práctica estándar, la detección asistida por computadora tiene el potencial de mejorar las tasas de detección del cáncer hasta los niveles logrados por la doble lectura", finalizaron los autores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?