EMOLTV

Autos ecológicos y eficientes se toman el Salón de París

Autos híbridos, que incorporan tecnologías que hacen más eficiente el consumo de combustible sin sacrificar potencia, es lo que presentan Audi y Volkswagen.

02 de Octubre de 2008 | 09:56 | EFE
PARÍS.- El automóvil con la vitola de ecológico es el protagonista en las marcas del grupo alemán Volkswagen en el Salón del automóvil de París, que hoy celebra su primera jornada, dedicada a los medios de comunicación.

Audi, catalogada como la marca deportiva del grupo, al margen de Lamborghini y Bugatti, ha sido la más atrevida en este terreno, con la puesta en escena del nuevo modelo A1, en carrocería de cinco puertas, con una propulsión híbrida con sistema recargable (plug-in) y autonomía en modo eléctrico de 100 kilómetros.

El Audi A1 Sportback concept, en formato prototipo, ya muy próximo a la variante de producción en serie, tiene 3,99 metros de largo y 1,75 metros de ancho.

Esta unidad híbrida esconde bajo el capó un motor TFSI de 1.4 litros de 150 CV que transmite la fuerza a las ruedas delanteras mediante el cambio de doble embrague S tronic.

Un motor eléctrico de 27 CV ubicado bajo el piso del maletero e integrado en la cadena de transmisión proporciona un par motor adicional de hasta 150 Nm en las fases de aceleración.

El motor eléctrico es capaz de propulsar el prototipo de forma autónoma, por ejemplo en zonas urbanas sin emisión de gases de escape. La energía generada por la batería de iones de litio, que puede recargarse en cualquier toma de corriente, le da una autonomía de hasta 100 kilómetros en el modo exclusivamente eléctrico.

El sistema automático de parada/arranque, la recuperación y las fases del modo eléctrico permiten reducir el consumo y las emisiones de gases de escape del Audi A1 Sportback concept en casi un 30% en comparación con el funcionamiento con el motor de combustión.

El auto tiene una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y con una velocidad punta de 200 km/h, el Audi A1 Sportback concept se da por satisfecho con tan solo 3,9 litros de gasolina a los 100 kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de solo 92 g/km.

Otro ecológico de Audi es el A4 TDI concept e, un innovador concepto técnico, basado en una serie de medidas de ahorro, que empiezan por la utilización del moderno motor diesel “common rail" con 120 CV de potencia que acelera a la berlina hasta los 100 km/h en 10,7 segundos y le permite alcanzar una velocidad punta de 206 km/h.

El Audi A4 TDI concept e, que consume sólo 3,99 litros a los cien kilómetros, equivalentes a 105 gramos de CO2 por kilómetro, ha sido mejorado aerodinámicamente con un pequeño borde de ruptura en el extremo del portón del maletero, así como un rediseño de la parrilla y un revestimiento de los bajos, acompañado por un nuevo diseño de las llantas de 17 pulgadas. El resultado es un Cx de 0,25 frente al 0,27 del modelo de serie.

Este A4 suma una serie de medidas que pasan por la reducción de peso, la disminución del rozamiento, a pesar ruedas de tono deportivo y recuperación de energía en la fase de frenado.

La marca Volkswagen, por su parte, ha presentado su gama Bluemotion, que con la incorporación del concepto al nuevo Golf de sexta generación, que está presente es París con la novedad de su versión GTI, así como con una evolución de esta filosofía a bordo de un Passat, el primer modelo de la marca en incorporar las medidas de reducción de consumo.

La evolución del sistema Bluemotion sigue utilizando el motor 1º.9 TDI de 105 caballos de potencia, pero con mejoras aerodinámicas y la introducción del sistema de parada y arranque cuando el auto se detiene, lo que lleva sus emisiones de CO2 a 109 gr/km. Con las nuevas medidas, la autonomía del Passat BlueMotion es de 1.700 kilómetros con el tanque de gasolina lleno.