EMOLTV

Crean software para recolectar datos de estudios a traves de teléfonos celulares

El programa anunciado por Nokia fue pensado para atender urgencias en zonas rurales, pero tambien abre nuevos horizontes para toda clase de encuestadores

02 de Octubre de 2008 | 11:15 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
CIUDAD DE PANAMA.- La idea de un encuestador que, planilla y lápiz en mano, completa casillero por casillero cada respuesta que da el entrevistado, para luego traspasar los datos a un computador y esperar a que otro sujeto con otro programa cruce y analice esa informacion, podria pronto quedar atrás.
 
Ello porque esta semana la empresa Nokia anuncio la puesta en marcha de un nuevo software, el "Nokia Data Gathering", un programa que permitirá captar la información a través de teléfonos celulares, para enviarla de inmediato a un computador central que pueda hacer uso de los datos recolectados.
 
El lanzamiento del programa para America Latina fue realizado ayer en el encuentro Latin America Responsible Business Summit en Ciudad de Panama, pero desde la semana pasada esta en marcha como piloto en la ciudad de Manaos, Brasil.
 
Allí se ha utilizado para detectar posibles focos de dengue en la selva amazónica, a traves de recoleccion de datos que son enviados de inmediato a una central vía Internet 3G, pero las respuestas también pueden ser almacenadas en el teléfono y descargadas luego, en caso de zonas sin ninguna clase de senal.
 
De este modo, se pretende lograr objetivos como detectar a tiempo los focos de la enfermedad, con el fin de prevenir epidemias, en un tipo de uso social que Nokia ha decidido facilitar de modo gratuito.
 
Donde podria sacar provecho la empresa es en otro tipo de usos, ya que el programa sirve para toda clase de recolecciones de datos, con una instantaneidad que encuestas de urgencia, como las realizadas a boca de urna en dias de elecciones, sin dudas apreciaran.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?