TOKIO.- La japonesa Fujitsu Ltd mantiene conversaciones con el fabricante estadounidense de discos duros Western Digital Corp por la venta de su negocio de discos rígidos que genera pérdidas, informó un funcionario de la compañía, en un acuerdo que un periódico estimó que podría alcanzar los 945 millones de dólares.
De concretarse, la movida sería la última en una ronda de consolidaciones al tiempo que los inventarios de discos de almacenamiento suben y las bajas en los precios afectan a los pequeños fabricantes de discos duros.
Fujitsu compite en un mercado de discos duros controlado aproximadamente en un 60 por ciento por los gigantes Seagate Technology y Western Digital.
Fujitsu, cuyas pérdidas en este rubro eran levemente superiores a los 5.000 millones de yenes (47,29 millones de dólares) en el año finalizado en marzo, tambien sostiene conversaciones con otros fabricantes y apunta a vender el negio hacia fin de año, indicó el funcionario de la compañía, que habló bajo la condición de que no apareciera su nombre.
"Son noticias positivas", calificó Tomomi Yamashita, un administrador de fondos de Shinkin Asset Management.
Si las tratativas con Western Digital resultan exitosas, el acuerdo podría duplicar la participación de mercado de Western Digital en discos duros de 2,5 pulgadas -usado principalmente en laptops- a a cerca del 25 a 30 por ciento, por encima del 20 por ciento aproximado de Seagate, la mayor participación hasta el momento, según datos compilados desde Hitachi y Toshiba.
Fujitsu y Western Digital están negociando un precio entre 70.000 y 100.000 millones de yenes, reportó el jueves por la mañana el periódico de negocios Nikkei.
Fujitsu, que también compite con International Business Machines Corp (IBM) y Electronic Data Systems en servicios de tecnología de la información (IT), intenta enfocarse más en los recursos de su negocio de consultoría IT.