SANTIAGO.- La molestia entre quienes compraron un computador Dell a un precio “erróneo” el pasado viernes, se ha visto agravada luego de recibir la oferta compensatoria por parte de la compañía.
Un lector de Emol respondió indignado a Dell, diciendo que “esto es una vergüenza, confié en que ustedes estaban dándonos una oportunidad a mí y mi familia de acceder a un equipo tecnológico, que normalmente no podría. Lamento haber confiado en ustedes, y de haber sido una de sus victimas de una estrategia de marketing”, según copió en un correo que nos hizo llegar.
Ante el error de publicación en los precios de un computador en la página web de la compañía, la empresa ofreció un descuento del 15% para los que lo hayan comprado. Esto, y el hecho que sea la tercera vez en menos de seis meses, provoca la indignación de los clientes, quienes quieren que esta vez el asunto sea solucionado satisfactoriamente.
Muchos usuarios han acudido al Sernac, otros a organizaciones como la página web problemas.cl, donde interpondrán una demanda colectiva representando a todos los afectados. La procuradora Consuelo Bascuñán explica que presentarán demandas por daño emergente y daño moral en el juzgado civil que determine la corte de apelaciones.
Con estas demandas piensan conseguir primero, que se entregue efectivamente el computador por el precio pagado por los usuarios, y también una indemnización por daño moral que llegaría a los 6.000.000 de pesos, los que se repartirían entre partes iguales entre quienes presenten la demanda.
El daño moral es “por la afección y el daño que le ha producido a las personas que se han visto engañadas al comprar un producto por un valor más bajo que el real. Además, esto afecta la certeza de las compras vía Internet”, dice Bascuñán. Agrega que ellos creen que es una “estrategia publicitaria de la empresa para hacerse más conocida, y después del error, mucha gente acepta la oferta del 15% y aprovechan de vender varios computadores”.
La particularidad de una demanda colectiva, es que todos los afectados se verían beneficiados del fallo, en el caso que fuera favorable, aún cuando no hayan participado de ella.
También cree que el hecho de que sea la tercera vez, es un antecedente no menor y que animará a los usuarios a no desistir de la demanda, ya que pueden tener más confianza de que algo resultará. Ellos también interpondrán esta semana una demanda colectiva por el caso de junio, donde representan a 77 usuarios.
En los grupos que se formaron en Facebook la reacción es similar. En "Yo compré un Vostro a 158 lucas ", la mayoría de los miembros -aparte de expresar su profunda molestia por la respuesta que Dell les dio- ha expresado que ya hizo su denuncia, y en más de una institución. Uno incluso llamaba a los demás a presentar una demanda en la defensoría pública, y agrega los pasos a seguir para hacerlo.
COMENTA ESTA NOTICIA