EMOLTV

Google ayuda a proteger zonas marinas con nueva herramienta

Los mapas de Google Earth destacan las zonas protegidas y agregan fotos y videos de la flora y la fauna del lugar.

08 de Octubre de 2008 | 10:18 | AP
BARCELONA.- Grupos defensores del medio ambiente en colaboración con Google Inc. dieron a conocer una herramienta que permitirá a los usuarios del buscador ver zonas marinas protegidas con el clic de un mouse para difundir el conocimiento de los hábitats oceánicos en peligro.

Los mapas de Google Earth muestran íconos indicando áreas delicadas de los océanos del mundo, desde las aledañas a las Islas Galápagos a las Seychelles en el Océano Indico.

Un clic sobre los iconos muestra fotos y/o videos del lugar y su fauna marina, así como textos que explican los lugares, cómo son regentados y el atractivo marítimo local.

El gerente del proyecto de Google Earth, Steve Miller, dijo que la herramienta presentada el martes, que Google Earth llama estrato, es la culminación de un proyecto de un año que permite a los grupos defensores del medio ambiente aportar la ciencia al público general de forma entretenida.

“Nos sentamos y dijimos 'abramos esto, dejemos que la gente de todo el mundo sienta pasión (por sus áreas marinas protegidas) por sus aguas aledañas, a fin de que puedan contribuir a esto”, indicó Miller.

La herramienta fue presentada en un congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés)que agrupa a más de 1.000 gobiernos y organizaciones no gubernamentales y casi 11.000 científicos voluntarios en más de 160 países.

Google Earth es la plataforma de la nueva herramienta y ayudó a desarrollarla con la IUCN y la Comisión Mundial para la Protección de los Océanos.

Unos 4.500 lugares de todos los océanos del mundo han sido designados zonas marinas protegidas, lo que significa que están restringidas las actividades como la pesca comercial o deportiva o completamente prohibidas para proteger la pesca u otras especies marinas.

No todas ellas aparecen en la herramienta de Google, pero sus creadores creen que es un logro interesar a personas de todo el mundo en el medio ambiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?