SANTIAGO.-“Sólo mejorando nuestros niveles de educación podremos encaminarnos hacia una economía del conocimiento, incorporando tecnología e innovación para ganar productividad y no decaer en los índices internacionales, tal como sucedió en el último Índice de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF)”, señaló el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Miguel Pérez.
El ejecutivo destacó que la caída desde el lugar 45 al 56 en el ítem Innovación, y del lugar 42 al 50 en Educación Superior, son una muestra clara de que aún queda mucho por hacer.
“El WEF ha señalado claramente que la correlación entre competitividad, inversión tecnológica e innovación es completa. Por ello es necesario acelerar nuestras acciones –tanto públicas como privadas- que promuevan el fortalecimiento de nuestro capital humano”, sostuvo Pérez
Según el presidente de la Asociación, además de ser fundamental aumentar el gasto en tecnología -que actualmente llega a sólo 0,68% del PIB-, las principales tareas a las que el país debe abocarse son preparar al capital humano en el manejo del idioma inglés, crear nuevas becas para perfeccionar estudios en el extranjero y atraer expertos foráneos que ayuden a enfocar la preparación de técnicos, ingenieros, científicos e investigadores.
“Por ello, debemos aplaudir la iniciativa de Corfo de otorgar becas de capacitación acelerada en inglés a mil profesionales del área de las tecnologías de información, así como el anuncio realizado esta mañana por la Presidenta de la República, de aumentar a dos mil estas becas el próximo año.”
Asimismo, indicó que la industria tecnológica es horizontal, por lo tanto puede aportar para que el resto de la economía gane en productividad y el país avance hacia una economía del conocimiento.
“Estamos a mitad de camino. Nuestra economía ha dado muchas pruebas de suficiente madurez en ámbitos de institucionalidad, manejo macroeconómico y aspectos regulatorios, pero es urgente que avancemos responsable, conscientemente y a mayor velocidad en estos temas, que siguen siendo críticos”, indicó.
Por último, el ejecutivo hizo un llamado a aumentar la creatividad en el uso de la tecnología e innovación para ser más eficientes en un momento en que toda la economía se encuentra incierta. “Hoy en día las empresas e instituciones deben preocuparse por generar procesos más eficientes, que les permitan ahorrar costos en producción y gestión, para lo cual es clave el uso de estas nuevas herramientas”, concluyó.