Fráncfort (Alemania) - Con más de 7.000 expositores de unos 100 países y la presencia de un millar de autores abre el próximo miércoles la Feria Internacional del Libro de Fráncfort, la mayor cita literaria del mundo, más digitalizada que nunca y con Turquía como invitado especial.
A pesar de los embates que pueda sufrir por la actual crisis financiera internacional, los organizadores pronostican que entre el 15 y el 19 de octubre se podrán alcanzar los niveles de récord comercial alcanzados el año pasado.
La inestabilidad que las casas editoriales pueden llegar a acusar por la crisis financiera serán compensadas, señalan los responsables, con la creciente diversidad de la muestra editorial.
Fráncfort se convirtió en los últimos años en una amplia plataforma en la que ya no se comercializan solamente títulos, licencias y traducciones del sector editorial convencional, sino que incluye ahora guiones cinematográficos, tiras cómicas, software para aprendizaje de lenguas y fonolibros.
El avance digital es incesante. Uno de los grandes temas de la feria de este año será, aparte de la presencia de Premios Nobel como Gnter Grass y Orhan Pamuk, el e-book o libro electrónico. Gigantes como Sony y Amazon presentarán sus novedades respecto a la lectura digital para continuar en otros mercados el furor que están causando en el mundo anglosajón.
Que los tiempos están cambiando lo indica el porcentaje que representa el libro tradicional en el total de títulos que se ofrecerán en Fráncfort. De las 400.000 novedades que se presentarán, el libro ocupa apenas un 42 por ciento, la oferta digital ya llega a un 30 por ciento.
Turquía, invitada de honor, organizó para la Feria unos 300 eventos e invitó a participar a unos 250 autores.
La inauguración estará a cargo del presidente turco, Abdullah Gl, el ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, así como del Nobel de Literatura Pamuk, quien hace apenas dos años era perseguido en su país en un juicio por "actividades injuriosas contra lo turco".
Poco después, ese mismo año 2006, Pamuk recibía el Nobel, galardón que en aquel momento muchos de sus compatriotas sintieron como una ofensa para el ser nacional.
Para las editoriales turcas, la Feria de Fráncfort será todo un hito.
Durante la mayor parte del siglo pasado, toda la actividad editorial estaba practicamente monopolizada por el Estado. El mercado se abrió hacia la actividad privada en la década de los ochenta, bajo una etapa de liberalización económica del entonces primer ministro Turgut Ozal.
Hoy, el mercado literario es amplio, con unas 1.700 editoriales, aunque la mayoría de ellas minúsculas. Entre todas, editan anualmente unos 32.000 títulos. El año que viene el país invitado será China y en 2010, Argentina.