EMOLTV

Eliminación de impuesto impulsaría comercio electrónico

“Es un impulso para movernos hacia un mundo sin barreras que obstaculicen la economía digital”, dice el presidente de ACTI, Miguel Pérez.

13 de Octubre de 2008 | 14:53 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Como un paso clave para el crecimiento de los medios electrónicos de pago catalogó la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) a la entrada en vigencia de la medida que elimina definitivamente el impuesto a las transferencias en línea de dinero, considerado por el sector TI como uno de los frenos para el despegue del comercio digital en el país.


“Esta medida constituye un fuerte impulso para que Chile avance hacia un mundo sin barreras artificiales que obstaculicen el desarrollo de la economía digital”, expresó Miguel Pérez, presidente de la Asociación.


Asimismo, explicó que representa un real estímulo para el sector. “Si bien la decisión del gobierno no apunta necesariamente a beneficiar al comercio electrónico, sí representa un incentivo para que personas y pequeñas empresas aprovechen de mejor manera los beneficios que los medios electrónicos de pago ofrecen en términos de rapidez, seguridad y ahorro de costos”.


Esta decisión forma parte de un plan del Ministerio de Hacienda para combatir la inflación y fomentar el crecimiento económico del país, y afecta tanto a las transferencias electrónicas de fondos, como a los giros desde cajeros automáticos, emisión de cheques y traspaso de fondos de cuenta corriente y pagos de cuenta por Internet, con un costo fiscal de aproximadamente US$150 millones en 2009.


“Los efectos positivos de la eliminación del impuesto, además de la reducción de costos para los usuarios de las más de 2 millones 500 mil cuentas corrientes que existen en el país, sin duda llevarán a un claro avance hacia la utilización de transferencias electrónicas en el comercio entre empresas y consumidores (B2C)”, indicó Pérez.


El ejecutivo hizo un llamado a los usuarios a confiar en el comercio electrónico, sin descuidar medidas básicas de seguridad, como la protección de sus claves o la comprobación de la autenticidad de los sitios a través de los cuales realizan sus transacciones.