EMOLTV

Las empresas estadounidenses adoptan los sitios comunitarios en Internet

Las redes sociales han revolucionado el mundo de la Red, y por consiguiente, la forma de hacer publicidad en él.

20 de Octubre de 2008 | 17:34 | AFP
SAN FRANCISCO.- Las redes sociales ya no están reservadas solo a los adolescentes ávidos de comunicarse: los sitios comunitarios, que permiten intercambiar documentos o información, atraen cada vez más a empresas de todo tipo.

Aunque existen todavía pocas empresas para medir esta evolución reciente, los ejemplos muestran que son cientos, en especial en Estados Unidos, las que adoptan estas nuevas tecnologías.

Como por ejemplo Hot Topic, una cadena de distribución de música destinada sobre todo a los jóvenes, que posee unas 700 tiendas en todo el país. La compañía, con sede cerca de Los Angeles, en California (oeste), está desplegando una solución de redes sociales primero para sus ejecutivos y, a largo plazo, para la casi totalidad de sus 10.000 asalariados.

Apoyándose en la tecnología de SocialCast, quiere permitir a su personal tener blogs, intercambiar ideas y realizar sugerencias para mejorar las condiciones de trabajo en el seno de espacios de discusión cerrados.

Aunque la mayoría de las empresas todavía no saltó a la etapa de integrar los instrumentos de las redes sociales en su panoplia internet, el fenómeno se ha extendido.

Millones de empleados usan ya sitios como Facebook o MySpace con fines profesionales.

LinkedIn asegura contar, entre sus usuarios, con 26 millones de profesionales que utilizan el servicio de Company Groups como una alternativa al servicio de mensajería clásico de su empresa.

"Sitios como LinkedIn son útiles para conectarse con personas con un objetivo bien particular. Twitter o Facebook sirven sobre todo cuando se quiere promocionar algo especial o informar a un grupo de personas sobre un acontecimiento", explicó Greg Sterling, analista de Sterling Market Intelligence.

De manera general, el interés creciente de las empresas por este tipo de instrumentos en línea proviene de su voluntad de ampliar las posibilidades de trabajo en grupo, sea cual sea la distancia que separa a los colaboradores.

El 85% del conjunto de los asalariados en el mundo ya trabajaría a distancia con sus colegas, según varios estudios recientes.

Por lo que no sorprende que los pesos pesados de la industria informática no quieran dejar ese mercado emergente solo a los especialistas de la web.

IBM acaba de anunciar así el lanzamiento de Bluehouse, un conjunto de instrumentos informáticos que agrupan casi la totalidad de las funciones propuestas por los principales sitios de redes sociales en internet.

El acceso a estos instrumentos es por ahora gratuito y éstos están más especialmente destinados a las pequeñas y medianas empresas o a los distintos departamentos de las grandes empresas.

El gigante neoyorquino de la informática, que deja que sus 350.000 asalariados en el mundo alimenten más de 10.000 blogs internos y la misma cantidad de wikis (sitios que permiten a los usuarios modificar o añadir contenido), alienta desde hace tiempo al uso interno de instrumentos de redes sociales.

Una manera también de competir con firmas como Google, Microsoft o Cisco, que también tienen ambiciones en este terreno.

"Las redes sociales informatizadas implican un profundo cambio cultural en las empresas que las adoptan, por lo que hay que esperar una carrera de largo aliento en este mercado. Algunos pioneros podrían verse superados algún día", previó Steve Hodgkinson, analista de Ovum.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?