NUEVA YORK.- Texas Instruments, creador de los microchips y uno de los principales fabricantes de estos indispensables aparatos, reportó ganancias de 563 millones de dólares en el tercer trimestre, o 43 centavos por acción, por debajo de los 776 millones de dólares, o 54 centavos por acción del mismo período del año pasado. Los ingresos cayeron cerca de un 7 por ciento, a 3.390 millones de dólares.
Los analistas preveían, en promedio, ganancias de 44 centavos por acción e ingresos de 3.395 millones de dólares, de acuerdo a Reuters Estimates.
La compañía prevé que los ingresos y ganancias del cuatro trimestre estén por debajo de las expectativas de los analistas de Wall Street, porque la crisis económica ha debilitado los pedidos en su negocio de chips análogos e inalámbricos.
El segundo semestre de este año los resultados fueron similares, ya que bajó sus ingresos en 70 millones de dólares en comparación al mismo período del año pasado.
Las acciones de Texas Instruments bajaban más de un 5 por ciento tras la noticia, debido a que la compañía también anunció que estaba en conversaciones para vender una parte de su negocio de chips inalámbricos, utilizados en los teléfonos celulares.
La firma precisó que venderá su negocio de chips inalámbricos comerciales, que fabrica para clientes como Motorola. Estos no incluyen su negocio de chips hechos a la medida, de los que Nokia es su principal cliente.
Texas Instruments prevé que sus ingresos en el cuarto trimestre alcancen de 2.830 millones a 3.070 millones de dólares, por debajo de los 3.330 millones de dólares proyectados por los analistas.
En ese mismo lapso, la compañía anticipa ganancias de entre 30 a 36 centavos de dólar por acción, cuando los analistas esperaban 43 centavos.