LONDRES.- Las personas que tomaron la pastilla para combatir la obesidad tesofensina, de NeuroSearch A/S, perdieron el doble de peso que hombres y mujeres que utilizaron medicamentos para adelgazar aprobados, reportaron el jueves investigadores daneses.
El estudio sugiere que el fármaco experimental es seguro porque no tuvo efectos en la presión sanguínea y sólo aumentó levemente el ritmo cardíaco, dijo Arne Astrup de la University of Copenhague, quien dirigió el estudio publicado en la revista Lancet.
"Es bastante claro que este estudio parece producir una pérdida de peso que es el doble (...) de la que vemos con los compuestos existentes en el mercado", dijo Astrup en una entrevista telefónica.
La compañía espera someter la tesofensina a ensayos clínicos de Fase III a comienzos del año próximo, la última etapa de pruebas en humanos antes de que la compañía pueda buscar aprobación regulatoria para producir un fármaco.
La obesidad, que aumenta el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2 y dolencias cardíacas, es un problema cada vez mayor a medida que más personas adoptan un estilo de vida occidental.
La Organización Mundial de la Salud clasifica a unas 400 millones de personas en el mundo como obesas, representando un mercado cada vez más lucrativo para los fabricantes de medicamentos.
Astrup y su equipo compararon la tesofensina con el fármaco para combatir la obesidad Acomplia de Sanofi-Aventis SA y Reductil de Abbott Laboratories, conocido como Meridia en Estados Unidos.
A los 203 voluntarios obesos en cinco centros daneses se les administraron distintas dosis de tesofensina o un placebo. El fármaco funcionó dos veces mejor que en datos previamente publicados sobre los efectos de Acomplia y Reductil, conocidos genéricamente sibutramina, mostró el estudio.
COMENTA ESTA NOTICIA