EMOLTV

“Yo soy tu padre” fue el ganador del Concurso de Inventos USM 2008

Alumnos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Santa María fueron los ganadores de la prueba 2008, con su eficaz prototipo.

24 de Octubre de 2008 | 16:46 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- “Yo soy tu padre” se transformó en el ganador del XXI Concurso de Inventos “Erlan Pontio Castillo” que anualmente organiza el Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, y que en esta ocasión contó con la participación de 7 innovadores proyectos, luego de una larga etapa de clasificación en la que tomaron parte 25 equipos.


El desafío de este año, consistió en construir un dispositivo que, sobre dos cables de acero tensado se desplazara impulsado únicamente con la fuerza de gravedad, y a mitad de camino lanzar proyectiles (pelotas de tenis) sobre blancos ubicados al costado de la piscina.


Y “Yo soy tu padre”, fue el más efectivo. Por lejos, derrotó a sus competidores según puntaje de aciertos, logrando en la prueba final más de 400 puntos. Es obra del estudiante de Ingeniería Civil Mecánica Iván Clavero, del alumno de Ingeniería Civil Metalúrgica, Nicolás Correa y del futuro Ingeniero Civil Electrónico Linus Casassa, todos de la USM, quienes culminaron su proyecto después de cientos de intentos y mucha paciencia.


Nicolás Correa explicó que “el dispositivo es autónomo, con un sistema de control electrónico que le permitió determinar su posición a lo largo del cable, ajustar su velocidad de caída y saber en qué momento ejecutar los disparos de las pelotas. La energía la obtuvimos de aire comprimido proveniente de un estanque presurizado que se ubicó al interior del dispositivo”.


Añadió que “es cuarta vez que participo y conseguimos este primer lugar por segundo año consecutivo. La competencia estuvo dura, pero esto es premio a nuestra perseverancia y todo salió a la perfección”. Cada uno de los ganadores se llevó un notebook.


Segundo resultó el proyecto “Duckhunt”, diseñado por los alumnos Javier Bravo y Pablo Pérez, de la carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica de la Universidad de Talca y Cristian Caimanque, de Ingeniería Civil Electrónica de la USM, quienes se llevaron 1 palm por cabeza.


Cabe destacar que en esta versión del Concurso participaron también alumnos de la Universidad de Talca y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso