EMOLTV

Candidatos presentes en Internet obtienen mejores resultados en las elecciones

Los datos recogidos por el portal tueliges.cl concluyó que la participación de los candidatos fue, en muchos casos, directamente proporcional a su éxito en las urnas.

27 de Octubre de 2008 | 18:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A pesar de que es sabido que Internet es un medio y una herramienta fundamental en las comunicaciones del siglo XXI, los candidatos a alcalde y concejal de estas elecciones no fueron un buen ejemplo de campañas 2.0.


Pero algunos ejemplos podrían establcer el inicio de Internet como algo que puede marcar la diferencia entre los candidatos.


En el portal TuEliges.cl quiso ayudar en este tránsito hacia las campañas virtuales, y en él los candidatos a alcalde tuvieron la posibilidad de interactuar con sus electores contestando preguntas y a través de la creación de artículos de texto, audio y video.


Para Claudia Bobadilla, gerente general de País Digital www.tueliges.cl “es una herramienta que ha permitido a los electores conocer de cerca a sus candidatos, saber cuáles son sus promesas, programas y generar debate”.


Sin embargo, fue la ciudadanía la que le dio una lección a la clase política, ya que las 200 mil visitas contrastaron con la escasa presencia de los candidatos, ya que de los 1.230 sólo 419 participaron.


Y quienes más aprovecharon estos medios cosecharon los frutos: la mayoría de los aspirantes al sillón edilicio que participaron activamente del sitio fueron electos por sus votantes. Es el caso de Pablo Zalaquett (Santiago), Claudio Orrego (Peñalolén), Manuel José Ossandón (Puente Alto), Cristián Labbé (Providencia) y Francisco de la Maza (Las Condes), quienes son los actuales alcaldes de las comunas donde postularon.


Sin embargo, también hubo casos como el de Jaime Ravinet (Santiago) y Sara Campos (La Reina), que también fueron activos partícipes del sitio y, aunque tuvieron altas votaciones, no alcanzaron la mayoría.


También hay ejemplos de candidatos de regiones que resultaron favorecidos con los votos de sus electores y que se caracterizaron por una activa participación en el sitio. Es el caso de Waldo Sankan (Arica), Marcela Hernando (Antofagasta), Gastón Saavedra (Talcahuano) y Rabindranath Quinteros (Puerto Montt), quienes fueron constantes colaboradores del portal y estuvieron entre los más activos ya sea contestando preguntas o creando artículos.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?