EMOLTV

Los productos electrónicos seguirán siendo la estrella de las compras navideñas

Según estudios y analistas en Estados Unidos, la complicada situación económica no impediría que los consumidores compren los últimos chiches tecnológicos que tanto quieren.

03 de Noviembre de 2008 | 13:01 | Reuters

NUEVA YORK/ATLANTA.- Los compradores que adoran los productos electrónicos, pero que, producto de la crisis, tienen un poco menos de dinero disponible para sus gastos personales, pueden sacrificar el gimnasio, las cabritas para ver la película, todo para poder comprar el artículo de moda, como el Google Phone, para esta navidad.

El apretado presupuesto de los hogares en Estados Unidos, puede significar que los planes de gasto en electrónica para este fin de año sean los más bajos en los últimos 15 años, cuando se creó la asociación de Consumer Electronics (CEA) en ese país.

Pero cuando eligen qué regalos comprar, los consumidores tienen una debilidad por los productos electrónicos y se piensa que recortarán gastos en deporte o en viajes, para poder seguir comprando aquellos “chiches” tecnológicos, según Tim Herbert, director de análisis de mercado de la CEA, que representa a la industria.

“Estos ya no son productos de lujo o bienes que son simplemente entretenidos. Son usados de diferentes formas para permitir las comunicaciones, aumentar la productividad, o para la educación”, agregó Herbert. “También, desde un punto de vista de qué regalar, aún existe un gran factor de asombro ante los productos electrónicos”.

De acuerdo a datos recogidos por esta asociación, los consumidores planean recortar sus gastos de fin de año en un 14%, sin embargo, su presupuesto para productos electrónicos, ha aumentado.

Esto debería ayudar a mantener el buen momento que vive la industria gracias a gadgets como el Google Phone, que en Estados Unidos es distribuido por T-Mobile –y que aún no tiene fecha para ser lanzado en América Latina-, el iPod y el iPhone de Apple, o el mini notebook de Dell.

Las consolas de videojuego de última generación, los televisores de pantalla plana de 40 pulgadas y los smartphones, también son productos que se espera que tengan una buena venta, así como otros más humildes que ayudan a mejorar las comunicaciones y la organización.

Por ejemplo, una pequeña tarjeta de memoria de 16 GB de SanDisk que cuesta 80 dólares, reproductores de DVD, discos duros externos que permiten almacenar colecciones de música, fotos y videos, y cámaras web, son algunos de los productos más baratos que prometen tener una buena venta.


También se esperan bajas

De todas formas, no ha habido grandes lanzamientos previos a la temporada de fin de año, como en otras ocasiones han sido el Wii de Nintendo o la PlayStation 3, lo que podría afectar el consumo.

Además, algunos analistas prevén que los consumidores que ya han visto reducido su presupuesto, busquen descuentos importantes, obligando de alguna manera a los productores y distribuidores a bajar los precios, lo que podría afectar las ganancias de la industria.

El grupo NPD concluyó luego de su encuesta que el 26% de los participantes planea gastar menos este año, frente al 18% que declaró lo mismo el año pasado.

Las ventas del sector esperan un aumento del 3.5% en el cuarto trimestre, menos que el 7% que se registró el año pasado.

Además, algunos de los productos más apetecidos siguen siendo caros. Pagar 750 dólares por un computador o un televisor de pantalla plana, equivale a algunos a un mes de arriendo o dos cuotas del auto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?