SANTIAGO.- Identificar la calidad de acceso y de comunicación del servicio por los operadores móviles es lo que persigue el nuevo estudio de medición realizado por SWEDCOM Wireless Innovation, empresa que entrega soluciones inalámbricas de última generación a operadores móviles y proveedores tecnológicos.
En comparación a un estudio realizado en 2001, la actual medición refleja que el índice general de excelencia aumentó un 29,9%, de 73% a 93,85%, considerando variables tales como: rapidez de acceso, proporción de llamadas exitosas, congestión, cobertura y corte de llamadas.
Los detalles del estudio son los siguientes:
- Accesibilidad 93,00% a 99,13%
- Retenibilidad 96,00% a 99,24%
- Calidad de Voz 85,60% a 93,09%
- Promedio de tiempo para establecer la llamada 12,2 segundos a 6,14 segundos
- Fallas de acceso 2,76% a 0,9%
- Caídas de llamadas 4,1% a 0,7%
Según explicó la empresa, estas cifras muestran que el promedio de tiempo para establecer la llamada se redujo a la mitad y las fallas de acceso se vieron reducidas casi un tercio en 2008.
Además, de esta medición se desprenden los sectores que se ven más afectados y que tienen menor calidad de servicio, encabezando el estudio la zona oriente. Entre los motivos que podrían provocar este deterioro en calidad, pueden ser, entre otros, la ubicación geográfica de esta zona, la cual se ve expuesta a una mayor cantidad de interferencia de señales.
El sistema de medición consiste en la instalación en un automóvil de un equipo utilizado internacionalmente para este tipo de investigaciones (Seven.Five Multi, Comarco), que analiza los llamados telefónicos efectuados de manera automática por celulares de los distintos operadores móviles a teléfonos de red fija. Para esto un vehículo se desplaza por distintos sectores de la región Metropolitana captando la información de las variables antes señaladas.
La medición se realizó los días 9, 10, 11 y 12 de octubre de 2008, recorriendo 786 kms., generando un total de 2.054 llamadas entre los tres operadores.
Es importante destacar que la medición es consecuente con el estudio publicado por la SUBTEL con datos del primer semestre de 2008, donde indica que todos los operadores cumplen con la norma fijada para el servicio público de telefonía móvil de un 97%. La información generada por la SUBTEL, es alimentada por los datos proporcionados por los mismos operadores, en base a sus propias estadísticas y no a mediciones en terreno.
Este tipo de estudio pretende ser un índice de medición objetiva que muestre la realidad del mercado de redes de telefonía móvil. Prontamente se entregará un reporte similar que irá ampliándose a las nuevas tecnologías, como es el caso de las redes de datos 2G y 3G.
Por último, la empresa destacó que SWEDCOM Wireless Innovation es la única empresa que realiza este tipo de mediciones en Chile y ya comenzó su expansión a otros países como Argentina y Brasil, donde piensa replicar este estudio.
COMENTA ESTA NOTICIA