EMOLTV

La OEDT dice que ha aumentado la venta de estimulantes naturales en Internet

El organismo europeo se mostró preocupado por el aumento de sustancias que se promocionan como legales, cuando están prohibidos en todos los países miembros de la UE.

06 de Noviembre de 2008 | 10:24 | EFE
BRUSELAS.- El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías de la UE (OEDT) ha alertado hoy del aumento en la venta de psicotrópicos de origen vegetal a través de internet, que son ofertados como “sustancias legales” pese a estar prohibidos en varios Estados miembros.

En un estudio efectuado este año entre 25 tiendas virtuales de toda Europa, se han detectado más de 200 sustancias psicoactivas descritas como “estimulantes naturales y legales”, aunque no siempre tienen el mismo estatus jurídico en todos los Estados miembros.

La mayoría de las tiendas identificadas están establecidas en el Reino Unido y los Países Bajos, y, en menor medida, Alemania y Austria.

Los hongos alucinógenos, la “Salvia divinorum,” el “kratom" (Mitragyna speciosa), la “rosa lisérgica” (Argyreia nervosa) y una gran variedad de “party pills” (pastillas de fiesta) son algunas de las sustancias que se venden con mayor frecuencia en estas tiendas.

Las “party pills” se suelen presentar como alternativas al éxtasis (MDMA), y a menudo su ingrediente principal es la bencilpiperazina (BZP), aunque también pueden contener una gran variedad de sustancias vegetales, sintéticas o semisintéticas.

A raíz de un informe anterior de la OEDT, que alertaba del riesgo del consumo de la BZP, el Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó el pasado marzo una decisión para someter a esta sustancia a medidas de control y para establecer sanciones penales.

Aunque los países de la UE disponen de un año para aplicar esta decisión a su Derecho interno, por ahora sólo Estonia, Lituania, Italia y Malta han incluido la BZP en sus listas de sustancias controladas.

Asimismo, la “Salvia divinorum,” una planta con potentes propiedades psicotrópicas, ha sido recientemente prohibida en Bélgica y Alemania, y otros países como Holanda e Irlanda han modificado su legislación para eliminar “lagunas jurídicas” que permitían la venta y posesión de hongos frescos con psilocina.

España también tiene previsto actualizar su estrategia antidroga, según indicó este organismo en su informe anual sobre el consumo de drogas en los 27 países de la UE, Turquía, Croacia y Noruega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?