EMOLTV

Empleado de AMD es acusado de robar secretos de Intel

Cuando el ingeniero Biswamohan Pani se cambió de una compañía a otra, se llevó consigo información confidencial avaluada en 1.000 millones de dólares.

06 de Noviembre de 2008 | 15:28 | AP

SAN FRANCISCO.- Un ex ingeniero de Intel ha sido acusado de robar secretos de la empresa que se avalúan en un millón de dólares, mientras trabajaba para su rival más importante, Advanced Micro Devices (AMD).

La acusación dice que Biswamohan Pani, de 33 años, bajó ilegalmente más una docena de documentas confidenciales desde el sistema computacional de Intel en California, durante un período de 4 días en junio pasado.

Él ya había renunciado a Intel, pero seguía figurando dentro de las planillas de pago mantenía el acceso a los computadores de la compañía, mientras disfrutaba de días de vacaciones que no había utilizado.

Lo que los supervisores de Pani no sabían es que Pani ya había empezado a trabajar en AMD (y también aparecía en sus nóminas), y por un período muy corto estuvo simultáneamente ligado a las dos compañías.

En el juzgado se explicó que AMD no se enteró de las acciones de Pani y no las usó en su beneficio. Pero agregaron que la información que Pani descargó vale más de mil millones de dólares de investigación y desarrollo, e incluía detalles sobre métodos para diseñar microprocesadores.

La acusación alega que Pani “planeó usar esta información para avanzar en su carrera en AMD u otro lugar al recurrir a ella cuando surgiera la oportunidad, con o sin el conocimiento de su empleador”.

Pani le dijo a los investigadores que no tenía intención de dañar a Intel, y que iba a dar la información a su esposa, que también trabajaba en esa empresa. El abogado de Pani no dio comentarios.

AMD dijo estar colaborando con la investigación.

“AMD no ha sido acusada de malas prácticas, y el FBI ha establecido que no hay ninguna evidencia de que AMD haya estado involucrada o que haya estado al tanto de las acciones del Sr. Pani”, explicó la compañía en un comunicado.

Intel tiene una participación del 80% del mercado mundial para microprocesadores, los cerebros electrónicos de los computadores personales. AMD tiene el resto. Los chips diseñados por cada compañía son guardados como sus secretos más importantes.

Pani, que trabajaba en una instalación de Intel en Hudson, Massachusetts, fue acusado de robo de secretos comerciales, junto con otros cargos. Con esto, el acusado arriesga hasta 20 años de prisión.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?