SANTIAGO.- Con el objetivo de desarrollar la capacidad emprendedora en materias tecnológicas de los estudiantes del Departamento de Informática de la Universidad Santa María, Casa Central y Campus Santiago, a través de la generación de productos de software que presenten soluciones concretas a problemáticas cotidianas, esta Unidad Académica realizará la XVII versión de la tradicional Feria de Software, el próximo 6 y 7 de noviembre en la Escuela Militar (Los Militares 4.500, Las Condes).
La actividad busca que los estudiantes logren "aprender haciendo", lo que reafirma la apuesta–país de desarrollo e innovación tecnológica, y es la culminación de un proceso de arduo trabajo que comienza cuando se forman equipos que conciben un proyecto, definen metas, eligen a un jefe de proyecto y desarrollan un producto bajo los conceptos de la Ingeniería de Software, lo que exige el aprendizaje de nuevas herramientas, técnicas de desarrollo y trabajo en equipo.
La versión 2008 de la Feria contará con la exposición de 26 productos, desarrollados por un total de 111 estudiantes de la Casa Central y del Campus Santiago de las carreras de Ingenierías Civil Informática, Informática y Ejecución Informática, además de un alumno de Ingeniería Civil Telemática, en la asignaturas de Ingeniería de Software, impartida por el profesor Marcello Visconti en Valparaíso; y Hernán Astudillo en Santiago y Taller de Desarrollo de Software, a cargo de los profesores Sergio Murúa y Pedro Godoy, en Santiago y Luis Hevia y Cecilia Reyes, en Valparaíso.
Los proyectos fueron clasificados en 3 categorías de acuerdo a su uso.
Educación y entretenimiento: recomiendalo.cl (portal de recomendaciones online el cual a su vez será una red social); X1 Emergencia (juego para celulares, a través del cual se puede obtener información de las compañías de bomberos de Valparaíso); BlueHunt (los usuarios que se encuentren dentro de un lugar determinado podrán comunicarse vía chat, desde su teléfono con las personas que se encuentren al alcance de Bluehunt); AlbumMI (álbum virtual para móviles, que relaciona un juego de celular con una colección de láminas virtuales) Urban Walk (web social que apoya la enseñanza de la historia y patrimonio de Valparaíso); BLUE CAT (plataforma para la gestión de exámenes que pueden ser realizados en cualquier lugar del mundo, minimizando las posibilidades de copia); Amigos YA (una aplicación para celulares que sirve para conocer gente que se encuentre geográficamente cerca); Prismo (plataforma modular que potencia las habilidades comunicativas e intelectuales de los niños); Motion Prisma (apoya y facilita la entrega de información multimedia, contextualizando al receptor según su ubicación desde un GPS).
Automatización de procesos: Miclubmovil (plataforma cuya principal funcionalidad es llevar al celular de cualquier afiliado todos los beneficios de manera ordenada y de acuerdo a sus preferencias); Truck Weighing System (permite realizar un control de peso a camiones entre 2 y 7 ejes, que genera un ticket de peso que validará al vehículo para transitar por calles y carreteras); Virtual Dress (facilita las compras vía Internet en el rubro de la moda, simulando un probador virtual y un modelo humano 3D que permite al usuario vestirse); SISCCOL (facilita y automatiza los procesos de auditoría, evitando los problemas de la constante revisión de miles de papeles); Gourmet Suite (aplicación para que los restaurantes y locales de entretenimiento puedan ofrecer a sus clientes un servicio por medio de dispositivos móviles); MADES3 (permite hacer un diseño detallado de una estrategia de fútbol, definiendo componentes básicos como las formaciones de los jugadores dentro del campo, actitudes y responsabilidades de los mismos, o componentes avanzados); QData (monitorea y analiza el desempeño de los ejecutivos de una empresa); Training Diary (automatiza la administración de usuarios, maquinas, ejercicios, entre otros de un gimnasio).TAXI METRO (pretende mejorar el servicio para usuarios y empresarios ligados al rubro del transporte especializado, a través de dispositivos GPS).
Ciencia y Tecnología: LegoFarm (simulación del sistema de control de dispositivos del proyecto astronómico ALMA, el cual contempla un observatorio con gran cantidad de antenas para estudiar el Universo); SIARE (sistema que permite realizar cálculos cinéticos y biomecánicos de manera personalizada para una determinada disciplina deportiva); TRANCEL (aplicación para celulares que muestra información como el tiempo de llegada de los buses del Transantiago a un paradero específico); Landscape Perception (herramienta que permite vislumbrar el diseño que la población desea en su entorno); MetaTV (muestra información complementaria a lo que se está transmitiendo en vivo en TV); TV-CAM (brinda una nueva manera de comunicarse, mediante la combinación de señal digital e Internet, rompiendo con el paradigma de la unidireccionalidad); ERIONOS (monitorea equipos climáticos y de manejo de energía, generando alarmas cuando ha ocurrido algún imprevisto); Interactive Spot (sistema de publicidad interactiva para la TV que permite al anunciante la capacidad de inmiscuir al consumidor en una experiencia más directa y personal).