EMOLTV

Fabricantes de teléfonos móviles vislumbran su peor año desde 2001

Para el cuarto trimestre se espera un crecimiento de sólo un 11.6% con respecto al período anterior, cuando esta época es la de mayor bonanza debido a las ventas de fin de año.

07 de Noviembre de 2008 | 15:54 | Reuters

HELSINKI.- La ola de incertidumbre económica debiera afectar a los compradores de teléfonos móviles el próximo año, de acuerdo a varios analistas que esperan que el mercado abandone su prosperidad y se retraiga por primera vez desde la crisis del 2001, según un sondeo de Reuters.

En promedio, los analistas esperan que el crecimiento global alcance el 3 por ciento tanto en el cuarto trimestre como en el 2009, comparado con las cifras superiores al 10 por ciento de años anteriores. Sin embargo, ocho de los 22 analistas esperan una contracción del mercado el próximo año.

En un sondeo similar hecho el mes pasado, sólo un analista de 23 pronosticaba una caída del volumen de ventas en el 2009, aunque apuntó que sería una disminución ligera.

Para el cuarto trimestre, los analistas esperan que el mercado crezca un 11,6 por ciento con respecto a los tres meses anteriores. Este periodo suele ser un trimestre de bonanza debido a la cercanía de las compras para las fiestas de fin de año.

El mercado de los terminales móviles, que mueve 190.000 millones de dólares, nació en la década de 1980 y se convirtió en una industria con un crecimiento mayor a finales de los años ’90, con una breve crisis en el 2001, en que el mercado cayó.

Los fabricantes se han preparado para este escenario y han evitado hacerse de grandes inventarios, como los que dañaron a los mercados en el 2001.

El mercado europeo, donde casi todo el mundo tiene un teléfono y los márgenes son más altos debido a las ventas de terminales avanzados, se prevé que caiga a partir de este año y los analistas creen que esta tendencia continuará el próximo.

El volumen de ventas en los mercados emergentes sobrepasó a los mercados desarrollados en el 2005 y este año cerca de dos tercios de las ventas se han realizado en aquellos países.

"Los mercados emergentes son la clave para el 2009. Los mercados emergentes han sido afectados más por la crisis financiera que los mercados desarrollados este año", afirmó el analista Neil Mawston de Strategy Analytics.


COMENTA ESTA  NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?