EMOLTV

Lenovo también ve caer sus ganancias por baja en la demanda por tecnología

La utilidad neta del seguno trimestre cayó 78% por menos entregas, mientras las previsiones siguen oscuras por menor gasto corporativo y baja en el consumo.

07 de Noviembre de 2008 | 16:00 | Reuters
HONG KONG.- Lenovo Group Ltd., el cuarto mayor fabricante de computadoras del mundo, informó una fuerte caída en las ganancias trimestrales y advirtió de duras condiciones dado que consumidores y negocios recortan el gasto en tecnología.

Las acciones de Lenovo bajaron un 20 por ciento.

Los márgenes en el mayor fabricante de computadoras personales de China, que compite con Hewlett-Packard, Dell y su rival asiático Acer, cayeron por la intensa competencia en una desaceleración global impactaba sobre los negocios en el extranjero.

"La mayoría de nuestros clientes son grandes empresas que fueron fuertemente afectadas por la crisis económica global", dijo Yang Yuanqing, presidente de Lenovo, a los periodistas.

"Sin embargo, por otro lado, e incluso más crítico, tuvimos nuestros propios problemas ejecucionales", añadió, y explicó que el desarrollo de nuevos productos y el control del margen bruto no alcanzaron las expectativas.

Dell ha dicho que es difícil decir si el mercado global de computadoras mejorará hacia fin de año y ha recortado agresivamente los costos.

"Las compañías colapsan y no se ve crecimiento en el negocio de (computadoras de) escritorio", señaló Kevin Yim, analista de Dao Heng Securities.

"Su margen operacional estuvo cerca del nivel estable el trimestre pasado y hay una gran chance de que Lenovo anote una pérdida en el tercer y cuarto trimestre", dijo.

La utilidad neta de Lenovo en el segundo trimestre fiscal, que terminó en septiembre, bajó a 23,44 millones de dólares, desde unos 105,26 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

El resultado fue muy inferior a un pronóstico promedio de 91,80 millones de dólares, según un sondeo de Reuters Estimates entre cinco analistas.

Lenovo derivó 1.900 millones de dólares de los 4.300 millones de dólares en ventas trimestrales de la Gran China, y 1.100 millones de dólares de las Américas, frente a 1.200 millones de dólares del año anterior.

En Europa, Oriente Medio y Africa las ventas ascendieron un 0,6 por ciento, a 890 millones de dólares.

El margen bruto bajó a un 12,6 por ciento, versus un 15 por ciento.

Las ventas semestrales en las Américas decrecieron a 2.160 millones de dólares, desde unos 2.33 millones de dólares, y las ventas en la región Asia-Pacífico, que excluye a China continental, disminuyeron a 963,5 millones de dólares, desde unos 1.040 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?