EMOLTV

Un Techo Para Chile realiza inédito estudio de eficiencia energética en campamentos

La investigación concluyó algo que no es para nada sorpresivo: la mayoría de los hogares encuestados sentía mucho calor en el verano y demasiado frío en el invierno.

10 de Noviembre de 2008 | 14:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con un novedoso y pionero estudio sobre los hábitos energéticos en campamentos, Un Techo para Chile lanzó la 11ª edición de la revista de su Centro de Investigación Social, publicada gracias al aporte del Consejo Minero. Y es que bajo la premisa de que la pobreza debe entenderse integralmente y no sólo desde el ámbito socioeconómico, la fundación ha buscado ampliar las fronteras que comúnmente enmarcan a quienes viven en campamentos, y ha buscado distintas instancias para mostrar a la sociedad la realidad de los más marginados de nuestro país.


Así, y bajo el trabajo en conjunto de GTZ y el la CNE, el Centro de Investigación Social de UTPCH realizó un completo estudio a los hábitos energéticos de 125 familias del campamento Vista Hermosa de Lo Espejo, el más grande de la Región Metropolitana.


La totalidad de estas familias constituyen el proyecto de vivienda “Lo Espejo II”, gestionado por el área de Vivienda Definitiva de la fundación, y que contará con un diseño y construcción que beneficien el uso eficiente de energía.


Estudios anteriores han resaltado que una vivienda con un buen comportamiento térmico, tiene una demanda de energía menor en la calefacción lo que ayuda a equilbrar el presupuesto de las familias.

Es tal la importancia que se le asigna a la calefacción (sobre todo en estratos más bajos) que según la última encuesta de presupuesto realizada en 1996, el gasto en energía es prioritario para las familias del más bajo quintil, mucho más importante que servicios médicos, educación, recreación y transporte público. Así, el estudio revela que el 70% de las familias del proyecto “Lo Espejo II” se declara insatisfecho o muy insatisfecho con las temperaturas de sus viviendas y las personas declaran en su mayoría haber sentido mucho frío en el último invierno (53%) y mucho calor durante el último verano (66%).


Por otra parte, entre las familias encuestadas, quienes sí pagan por los servicios de manera regular tienen como gasto promedio en invierno, sólo en el ítem energía, $50.000 mensual, costo extremadamente alto si consideramos que el sueldo más elevado de una familia alcanza los $350.000.


Esto justifica la predilección de las familias por el uso de fuentes energéticas económicas o gratuitas. Fuentes utilizadas, como la parafina, generan poca satisfacción, pero resultan ser las más accesibles y es así como las tendencias de consumo y gasto energético remiten, en cierta medida, a las posibilidades entregadas por terceros.

También en el estudio destaca que un 15% de las familias del campamento utilicen ampolletas de ahorro energético, en contraste con el 88% que no tiene calefón para ducharse. 


Más que sólo ahorro


“Esta investigación tiene la importancia de ampliar el ámbito de estudio al que siempre se abocan las investigaciones sobre extrema pobreza, y demostrar que el conocimiento de los hábitos energéticos en campamentos es fundamental para el desarrollo integral del país”, explicó Jorge Atria, Director del Centro de Investigación Social (CIS) de Un Techo para Chile.


El ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló que implementar medidas de eficiencia energética no sólo contribuye a disminuir el gasto familiar en energía, sino también significa mejorar la calidad de vida, impactando por ejemplo en mejores condiciones de salud, vivienda y finalmente en un mejor ambiente para la familia.


Finalmente, cabe destacar que “si bien en Chile existen subsidios al consumo de ciertas energías, ellas no se basan en el concepto amplio del acceso asegurado para las familias en el tiempo, sino más bien tienden a resolver problemas de corto plazo y se aplican cuando se registran alzas elevadas en los precios de las energías” .

Esto resulta fundamental cuando se trata de familias que viven en campamentos y que están en proyectos de vivienda, ya que una vivienda social de mayor calidad térmica permite contribuir a la equidad en Chile, a través de la mejora en la calidad de vida de las familias más vulnerables y al mejor uso de los recursos económicos de las familiashttp://internetblog.emol.com/archives/2008/11/un_techo_para_c.asphttp://internetblog.emol.com/archives/2008/11/un_t" target=_blank>COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?