EMOLTV

Nueva tecnología en airbags permite su inflamiento gradual

El “i-SRS Airbag System Continuously Staged Inflation” fue diseñado por Honda, y será estrenado en el modelo LIFE (minicar) que se comercializará en Japón a partir de este mes.

12 de Noviembre de 2008 | 17:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La particularidad del sistema “i-SRS Airbag System Continuously Staged Inflation”, diseñado por Honda Motor, es que es el primer airbag que se infla por etapas, lo que supone una mayor seguridad para sus ocupantes en caso de un choque.


El nuevo sistema cuenta con una válvula de control para el gas y una estructura en espiral —para mantener la presión mientras aumenta el volumen—, que incrementa el tiempo de inflado ofreciendo una mayor protección para los ocupantes ante diferentes tipos de impactos, aún con un bajo volumen de gas dentro del airbag.

En comparación con los sistemas estándar, los i-SRS (intelligent - Supplemental Restraint Systems) comienzan a ofrecer una protección más completa desde los 0, 015 segundos, es decir, antes que los airbags  convencionales.


La estructura espiral de esta tecnología permite que la superficie protectora sea formada en un volumen mayor del airbag, proporcionando la protección más rápida, incluso con poco gas. El nuevo sistema mantiene además una presión constante dentro de la bolsa, de tal modo que permite un período más largo de inflación y protección.


Desde el momento de despliegue hasta que el airbag se desinfla, la válvula de control de gas retiene el lanzamiento del mismo. Este uso eficiente del gas permite una salida de aire (hacia la despresurización) reduciendo al mismo tiempo el impacto con el conductor.

El innovador sistema será estrenado en el modelo LIFE (minicar) que se comercializará en Japón a partir de noviembre de 2008.


Junto con presentar la segunda generación de airbag, Honda Motor Co introdujo un nuevo sistema de vigilancia para las intersecciones difíciles y para poder estacionar de la mejor forma.


El sistema consta de cuatro minicámaras panorámicas situadas en varias partes del vehículo como los parachoques y espejos retrovisores, con las que el conductor puede controlar sus alrededores saltando de cámara en cámara, o combinar la imagen de las cuatro desde el monitor del tablero.


Seguridad también en Chile


Con el fin de contribuir a que en Chile bajen los índices de muertes por accidentes de tránsito, Honda  incorporó el principio “Seguridad para Todos“, en toda su gama de modelos 2009 presentes en el país.


Esto implica que la seguridad no es un opcional en los Honda. Todos los modelos Honda, en todas sus versiones, incluyen la última tecnología Honda para proteger a los pasajeros, peatones y medio ambiente.


Por ejemplo, a  partir de 2009 la familia Civic, y los modelos Pilot, CR-V,  Legend y  Accord vienen dotados con seis airbags de serie en todas sus versiones, además de sistemas de protección en caso de impacto a peatones y sistemas de control de emisiones y de reciclaje  de partes y piezas para proteger el medio ambiente. 


Otros sistemas de seguridad de Honda presentes en Chile son la estructura de Carrocería de Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (ACE) que absorbe la energía en caso de un choque, la Asistencia para la Estabilidad del Vehículo (VSA), que en caso de perdida de adherencia dosifica la presión de frenado en cada rueda.


Algunos autos también incluyen sensores en los asientos delanteros que monitorean el peso y posición de los pasajeros, y desactiva en forma automática el airbag si detecta un niño en el asiento o si la persona está sentada fuera de posición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?