Rodrigo Terrazas, gerente general de Bazuca, y Guillermo Ponce, vicepresidente comercial de VTR, anunciaron que desde el lunes (o domingo en la noche) estará disponible el nuevo sitio.
El Mercurio OnlineSANTIAGO.- Cuando en el mundo proliferan los servicios de música digital, que permiten comprar canciones online, todos ellos se encuentran vetados para Chile, donde los dueños de reproductores de mp3 tienen pocas opciones para llenar sus aparatos aparte de descargar ilegalmente canciones de Internet.
Pero hoy, VTR anunció un nuevo servicio que abre el mundo de la música digital a los internautas nacionales, que permitirá comprar legalmente y a un precio accesible, canciones de diferentes sellos discográficos, en formato MP3 y compatible con todos los reproductores (DRM Free).
El servicio, disponible en la página de Bazuca.com, estará activo desde el próximo domingo en la noche, y estará abierto para todos los usuarios.
Esto se hace como parte de la estrategia “VTR GO!”, que pretende “re-evolucionar la banda ancha”, como ellos dicen. El vicepresidente comercial de VTR, Guillermo Ponce, explicó que esto sucede al aumento de velocidad de la banda ancha que anunciaron una semana atrás, y será el primero de muchos anuncios que busca dar sentido a un ancho de banda mayor, que de nada sirve, si no existen los contenidos necesarios para aprovecharlo.
Según explicó Ponce, todo se empezó a gestar dos años atrás cuando compraron Bazuca.com. “Al principio la gente no entendía por qué lo hicimos, pero estuvimos todo este tiempo trabajando en conocer el mercado de los contenidos y entendiendo las necesidades de los usuarios”.
Ahí concluyeron que casi un 90% de los chilenos tiene un reproductor de MP3, y que por lo tanto, existía una demanda que no estaba cubierta. “Nos estamos haciendo cargo de la necesidad de la gran mayoría de los chilenos que no cuenta con una alternativa real para comprar música digital de los grandes sellos discográficos, por lo cual creemos que este servicio va a revolucionar el mercado de la música en Chile”, agregó.
El servicio tendrá cerca de 500 mil canciones disponibles para MP3, de importantes sellos internacionales: los primeros son Sony BMG y Warner Music, y el chileno Feria Music.
¿Éxito asegurado?
Una de las primeras preguntas que surge, es por qué la gente, acostumbrada a obtener las canciones gratis, empezaría a pagar por ellas. Ponce tiene fe en el negocio, y se basa en la idea de iTunes, “una genialidad de Steve Jobs” –presidente de Apple. “En Estados Unidos pasaba lo mismo, y cuando Jobs le propuso a los sellos vender música online, la respuesta fue negativa. Pero una vez que logró abrir el servicio de iTunes, el éxito fue total” dice y agrega el dato que este servicio ha vendido 3 mil millones de canciones en ese país.
Además cree que además de la demanda, hay otros dos factores: la calidad y seguridad que se obtiene al comprar una canción, y el precio. Por 490 pesos se puede comprar una canción, valor relativamente bajo, incluso más barato que iTunes (donde cada canción vale 99 centavos de dólar).
El sitio va a estar disponible para todos los usuarios de Internet dentro del territorio nacional, sin necesidad de que sean clientes de VTR. Sin embargo, para ellos habrá ciertas ventajas, como la posibilidad de tener una suscripción, con precios más bajos, y la opción de cargar las descargas a la cuenta.
Inicialmente habrá 5 planes de tarifa plana y determinada cantidad de descargas, para los clientes, que van desde $ 2.990 mensuales para 10 canciones (o un disco), hasta $10.990 mensuales para 50 canciones (o 5 discos).