EMOLTV

ONG crea red en Internet para que refugiados se reencuentren con sus familias

El sitio es seguro para sus usuarios, que muchas veces no tienen como comunicarse con sus seres queridos.

18 de Noviembre de 2008 | 18:20 | EFE
BOGOTÁ.- La Organización No Gubernamental (ONG) Refugees United creó una red que ayuda a reencontrar a los refugiados con sus familias por medio de Internet, sin poner en riesgo su seguridad, informaron hoy fuentes de la institución.

Las fuentes de la ONG internacional, que trabaja por el reencuentro de los refugiados y sus parientes, indicaron que el sitio www.refunite.org  ofrece un motor de búsqueda, con datos mundiales, seguro y anónimo.

Este sitio permite a los refugiados que corren peligro permanecer en el anonimato, pues “tiene un sistema de confidencialidad sin exponerse, que es uno de los principales problemas de las víctimas,” aseguró la ONG.

Sin embargo, los responsables de la iniciativa advirtieron que “a pesar de los enormes esfuerzos realizados por una serie de organizaciones, las posibilidades de que una persona encuentre a otra son mínimas”.

Explicaron que los refugiados se enfrentan a problemas como las barreras idiomáticas o a la imposibilidad de inscribirse en las instituciones formales de ayuda, ya que no se les ha concedido el asilo, son personas apátridas o temen registrarse con información personal.

Refugees United trabaja en alianza con otras entidades, como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Cruz Roja y Cáritas.

La organización explicó que en la página no hay necesidad de diligenciar documentos oficiales y que no hay autoridades o Gobiernos involucrados en el proceso de búsqueda.

Colombia ocupa el tercer lugar, después de Sudán y Angola, en población desplazada por el conflicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?