LONDRES/BARCELONA.- Una madre colombiana de 30 años con problemas respiratorios fue sometida en Barcelona al primer transplante de tráquea sin necesidad de medicación inmunosupresora, y volvió a hacer vida normal, informó un equipo internacional europeo a la revista británica The Lancet.
Claudia Castillo recibió el 12 de junio de 2008 el transplante, que consistía en la utilización de la tráquea de un donante y el empleo de células madres adultas provenientes de la propia paciente.
El tratamiento histórico fue realizado por científicos de Barcelona, Padua y Milán (Italia) y la Universidad de Bristol (Gran Bretaña).La mujer indicó que después de pasar cuatro años de consulta en consulta tras sufrir de una tuberculosis diagnosticada demasiado tarde, ha conseguido solucionar de esta manera sus problemas respiratorios.
Castillo contó que en marzo pasado, al no poder ocuparse de sus dos hijos, Johan, de 15 años, e Isabella, de cuatro, ni efectuar las tareas domésticas por los daños en su bronquio principal izquierdo, decidió optar por la operación clásica de la ablación del pulmón izquierdo.
Sin embargo y para evitar esta operación mutilante y arriesgada, el profesor Paolo Macchiarini, especialista de cirugía torácica en el Hospital Clínico de Barcelona, y sus colegas, decidieron intentar, con el aval de los comités de ética concernidos, este trasplante nuevo.
"Tenía mucho miedo. Antes de esto sólo habíamos realizado este tipo de procedimiento en cerdos", declaró el médico.
El innovador procedimiento vio como siete centímetros de tráquea de una mujer de 51 años, fallecida de una hemorragia cerebral, fueron limpiados previamente de todas sus células, con el fin de no provocar rechazo, una vez trasplantados.
Como parte del tratamiento, se le extrajeron a la paciente colombiana unas células madre de médula ósea, células mesenchyma capaces de dar células de cartílagos ("condrocitos"), además de tomarse otras células ("epiteliales") en una parte sana de su tráquea.
Los médicos explicaron que la tráquea del donante se coloca luego en un aparato, un "biorreactor" concebido especialmente, donde gira con las células de la paciente.
Ello permitió que el órgano sea colonizado por las células de la futura receptora e impidió evitar el tratamiento vitalicio contra el rechazo del órgano implantado.
Diez días después del trasplante, Claudia fue dada de alta en el hospital y ha ha retomado su vida normal."Claudia está encantada de poder volver a vivir su vida y está feliz de haber sanado", declaró Macchiarini.
"Nosotros estamos muy contentos. Ella ha podido volver a la vida normal y eso para nosotros los médicos es un regalo muy hermoso", agregó.
Según los especialistas de la Universidad de Barcelona, el nuevo procedimiento innovador podría aplicarse a otras enfermedades de las vías respiratorias superiores (deformación congénita, ciertos tumores, etc) que no pueden tratarse con la cirugía clásica.
COMENTA ESTA NOTICIA