BARCELONA.- SAP, el mayor fabricante mundial de software de negocios, dijo el miércoles que el mejor escenario que podría esperar para el 2009 es un leve crecimiento en sus ventas de licencias, porque la crisis económica global sigue golpeando su negocio.
La compañía alemana ya borró su meta de ingresos de todo el año y recortó su pronóstico de ganancias, argumentando que las ventas de software habían caído en forma dramática en las últimas dos semanas del tercer trimestre.
"Estamos considerando todos los escenarios posibles (...) uno puede esperar una caída de ingresos por licencias, a un crecimiento estable, tal vez un pequeño crecimiento positivo", dijo Leo Apotheker, co-presidente ejecutivo, en una conferencia de inversionistas en Barcelona.
Apotheker dijo que la prioridad de SAP es proteger los márgenes con un plan de recorte de costos de 200 millones de euros (252 millones de dólares) que actualmente incluye un congelamiento de contrataciones y menos viajes, pero que podría extenderse para incluir medidas estructurales.
Exceso de confianza
Como otras compañías de tecnología y software, SAP previamente había asegurado que estaba aislada de los peores problemas porque sus productos y servicios ayudaban a los clientes a ahorrar dinero.
SAP dijo que las decisiones de inversión de sus clientes se desaceleraron a mediados del 2007 dado que requerían la autorización de rangos más altos en sus organizaciones, pero hasta el mes pasado todavía se tomaban esas decisiones.
Microsoft también recortó su pronóstico, aunque en menor medida de lo que esperaba el mercado.
Oracle reportará resultados en diciembre.
Apotheker indicó que SAP ahora subsidiará a pequeñas y medianas empresas -entre las cuales el descenso de la demanda fue más pronunciado- ayudándolas con la financiación y pagando su interés durante el primer año.