ROUND ROCK, EE.UU.- El segundo fabricante mundial de computadores Dell registró menores ganancias en el tercer trimestre, informó hoy la empresa estadounidense tras el cierre bursátil.
En el periodo que concluyó en octubre, los beneficios se redujeron en un cinco por ciento a 727 millones de dólares. Las ventas bajaron un tres por ciento a 15.160 millones de dólares. Sin embargo, gracias a la reducción de costos en 11 por ciento, las ganancias operativas aumentaron un 22 por ciento a 1.020 millones de dólares.
En comparación al segundo trimestre se eliminaron 2.200 puestos de trabajo. La firma tiene ahora 80.800 empleados, una caída de nueve por ciento en relación al año pasado.
Según datos recientes de la firma investigadora de mercado Gartner, el líder Hewlett-Packard (HP) tiene el 18,4 por ciento del mercado, Dell el 13,6 por ciento y la taiwanesa Acer el 12,5 por ciento.
Con la mirada en Asia
Los planes a futuro, siguen siendo invertir en Asia a pesar del aletargamiento de las ventas en China, de acuerdo a lo que dijo hoy el presidente de la compañía.
"Vamos a seguir invirtiendo" en Asia, dijo Steve Felice, presidente de Dell Asia Pacífico y Japón, y añadió que es probable que Dell expanda su centro de estudios y desarrollo además de los call center, en la región. En todo caso, todavía no hay planes de expander la capacidad manufacturera.
"Vamos a ver cómo crece el mundo. Eso determinará dónde pondremos los recursos", dijo en una conferencia de prensa.