EMOLTV

Chilena Sonda modernizará sistema electrónico de compras de Panamá

La empresa nacional será la encargada de proveer la tecnología para poner en marcha un portal de compras electrónico dirigido a pequeñas y medianas empresas.

21 de Noviembre de 2008 | 10:24 | EFE

PANAMÁ.- La empresa de origen chileno Sonda instalará la nueva plataforma de compras electrónicas del Gobierno panameño a un coste de 2,6 millones de dólares, con el fin de modernizarla con tecnología punta, informó hoy una fuente oficial.

La orden de proceder se firmó hoy entre el director de Contrataciones Públicas del portal gubernamental Panamacompra, Edilberto Ruiz, y el gerente de Sonda, el costarricense Eduardo Sandoval, en el marco del inicio de la exhibición Expopymetic, dirigida a brindar soluciones de tecnologías de información y comunicación (TIC) a pequeñas y medianas empresas.

Ruiz destacó que desde que en 2006 se implementaron las compras electrónicas se ha logrado “romper el paradigma de que sólo las grandes empresas se ganaban estos contratos”.

Reseñó que más de 13.000 de las aproximadamente 50.000 pequeñas y medianas empresas se han ganado alguna licitación por medios electrónicos en los últimos dos años, de un total de 125.000 oportunidades de negocios, lo que ha representado más de 270 millones de dólares de adquisiciones del Estado.

Con la implementación del sistema por Sonda se podrá comenzar a utilizar la firma digital, hacer los pagos electrónicamente y que las empresas puedan presentar sus propuestas por Internet -con los consiguientes ahorros en costes- a partir de marzo próximo.

La instalación total del sistema tomará unos dos años, precisó, por su lado, el director de administración del sistema Panamacompra, Roger Lan.

La segunda edición de Expopymetic cuenta con la participación de medio centenar de expositores, el doble de los que asistieron el año pasado a la primera, celebrada en Río de Janeiro, explicó el italiano Antonio Ca’Zorzi, coordinador del conglomerado de TIC, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La creación de redes de pequeñas y medianas empresas les da un mejor acceso al mercado elevando su competitividad, destacó el ejecutivo, quien precisó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha financiado en la última década más de 1.300 proyectos en este sentido en América Latina y el Caribe.

Por su lado, Jose Ramón Varela, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, anfitrión de la cita, destacó que en el actual contexto de crisis global las facilidades que ofrecen las TIC llevarán a las empresas a hacerse “más emprendedoras y afinar sus estrategias competitivas”.


Desafío pendiente

Actualmente las pequeñas y medianas empresas representan alrededor del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB, de casi 20.000 millones de dólares en 2008, según cifras oficiales) en Panamá, señaló Marco Gateño, encargado del proyecto en la Cámara de Comercio.

No obstante, reconoció que Panamá, con unas 500.000 conexiones a Internet (de 3,3 millones de habitantes) tiene “un reto importante de conectividad” para dar “el salto tecnológico” que permitirá a su país elevar su competitividad.

Indicó que entre las 50.000 pequeñas y medianas empresas panameñas hay “baja densidad de usuarios,” unos diez por negocio, y enfrentan altos coste de soporte tecnológico.

A la II Expopymetic asisten cámaras de comercio, centros de investigación, universidades, agencias de gobierno, empresas, proveedores y fabricantes de soluciones y servicios TIC dirigidos a la pequeña y mediana empresa de diez países de América Latina y España, quienes concluirán mañana su exhibición y serie de charlas.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?