EMOLTV

El más sofisticado robot humanoide del mundo será perfeccionado en España

Podrá colaborar de forma activa con los hombres en entornos peligrosos, como en centrales nucleares y desastres naturales

21 de Noviembre de 2008 | 10:59 | EFE

MADRID.- El más sofisticado robot humanoide del mundo, diseñado en Japón, "afinará" sus destrezas en España, donde será programado por investigadores de una universidad madrileña para atender a enfermos y discapacitados o llevar camillas en los hospitales.


HRP2, que no se comercializa fuera del país asiático, mide 1,60 metros de altura y pesa unos 50 kilos de peso (con baterías incorporadas) y puede caminar, ver en tres dimensiones y reconocer a las personas.


Sendos equipos de científicos, uno de España y otro de Japón, colaborarán estrechamente, desde un laboratorio de investigación conjunto con representación en ambos países, en el entrenamiento del robot y en el desarrollo del software que le permitirá llevar a cabo tareas domésticas, sanitarias o, incluso, espaciales.


Su llegada a España, fruto de un acuerdo ratificado por las autoridades españolas y niponas, está previsto para el próximo año, aunque habrá que esperar a 2010 para que HRP2 esté a pleno rendimiento, explicaron fuentes del Ministerio español Ciencia e Innovación y de la Universidad Carlos III, donde será programado.


El cuerpo de este robot con aspecto de hombre, dotado de brazos, piernas, manos y cabeza, va recubierto por una fina carcasa para ocultar su sofisticada maquinaria.


Gracias a sus habilidades, podrá colaborar de forma activa con los hombres en entornos peligrosos, como en centrales nucleares y desastres naturales e, incluso, en ámbitos espaciales para la construcción de viviendas en otros planetas.


Sus tres ordenadores a bordo incorporan múltiples sensores con cámaras estereoscópicas para garantizar la visión tridimensional, láseres telémetros para medir distancias y además sensores de fuerza y tacto en sus manos.


Asimismo, el robot está dotado de sistemas de reconocimiento de voz para comprender órdenes en japonés e inglés y puede reconocer físicamente a las personas, hacia las que se gira cuando le hablan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?