EMOLTV

El celular desplazará a la billetera

En Japón los celulares ya están reemplazando a las tarjetas de crédito y al dinero en efectivo.

22 de Noviembre de 2008 | 12:43 | Reuters
TOKIO.- El oficinista japonés Satoshi Tada paga sus compras, obtiene comida gratis y logra descuentos en tiendas sólo con agitar su teléfono celular.

"Lo uso bastante todos los días", dijo el joven de 25 años. "Puedes cargarle crédito si lo necesitas, y no tienes que estar dando vueltas tratando de encontrar un cajero electrónico. Puedes incluso recibir puntos de compra porque está conectado a tarjetas de crédito", añadió Tada.

Las grandes firmas como Visa Inc y Nokia todavía están probando el uso de los teléfonos para pagar cuentas, pero en Japón más de 50 millones de personas, es decir la mitad de todos los usuarios de teléfonos celulares, ya cuentan con equipos que fácilmente pueden reemplazar las billeteras.

Japón no sólo ha sido el pionero con la tecnología sino también con los modelos comerciales que posibilitarán que en el futuro los teléfonos móviles que operan como billeteras electrónicas se conviertan en un método de pago estandarizado.

"No puedes negar que disponer de esas aplicaciones en un teléfono en conveniente, y es probable que ese sea el camino hacia el que los teléfonos celulares están yendo hoy en día", dijo Hironobu Sawakeel, analista de JPMorgan Securities en Tokio.

"La gente siempre lleva los celulares consigo, y les resultaría útil tener una función financiera en ellos", observó Sawake.

El éxito en Japón y las pruebas en otros países han demostrado que esta iniciativa está lista para que los teléfonos celulares reemplacen a las tarjetas de crédito, al dinero en efectivo y para que funcionen como forma de pago para el transporte, el entretenimiento, además de ser llaves electrónicas para casas y oficinas.

Pero existen otros obstáculos; desde romper la barrera psicológica de los escépticos consumidores a usar los celulares como tarjetas de crédito, a elaborar nuevos modelos comerciales a medida que se desdibujan las líneas entre los bancos, las entidades financieras y las compañías de telefonía movil.

En este sentido, Japón está marcando tendencias.

KDDI, por ejemplo, es un operador de telecomunicaciones japonés que recientemente montó un banco con el Mitsubishi UFJ Financial Group.

NTT DoCoMo, el mayor proveedor de internet inalámbrico de Japón, ofrece tarjetas de crédito y servicios financieros como parte de su vínculo con Sumitomo Mitsui Financial Group, el tercer mayor banco de Japón.

LANZAMIENTO EN OTROS PAISES

Fuera de Japón, la industria de las telecomunicaciones y los agentes financieros todavía buscan cómo hacer funcionar el negocio de los pagos a través de billeteras electrónicas, y tratan de determinar quién percibirá los beneficios y cuándo.

"La industria financiera tradicional se topó con las compañías de telecomunicaciones al volverse móvil. Ahora los operadores de telecomunicaciones quieren jugar un rol en esa cadena. Estas conversaciones están en buen camino", afirmó Gerhard Romen, director de Alianzas estratégicas en Nokia.

La mayor compañía de tarjetas de crédito del mundo, Mastercard, dijo el mes pasado esta en tratativas con varios bancos para el lanzamiento de billeteras electrónicas, y espera durante ver en los los próximos dos años una actividad sustancial en los bancos abocados al sector minorista.

"Ahora los bancos dicen: No dudo de la tecnología. Necesitamos solucionar el modelo comercial entre las industrias celulares y de pagos. No es una tarea trivial", aseveró James Anderson, vicepresidente de comercio celular de Mastercard.

"Hay un fuerte atractivo para el consumidor en este servicio", agregó Anderson.

Tada, el oficinista de Tokio, rara vez saca su billetera de cuero estos días, ya que su celular hace todo el trabajo.

"Para hacer compras, lo uso donde pueda (...) Y también uso cupones como los Gourmet Navigator Touch cada vez que puedo", dijo Tada, mencionando los servicios de algunos restaurantes que ofrecen cupones y premios cuando los clientes agitan sus teléfonos junto a los terminales receptores.

NTT DoCoMo comenzó el servicio denominado "billetera electrónica" en el 2004 y sus rivales KDDI Corp y Softbank Corp han hecho lo propio. En el extranjero, Nokia también tiene teléfonos de este tipo en el mercado.

Sin embargo, a pesar del relativo éxito de Japón con los teléfonos-billetera, sólo un tercio de los poseedores de estos artefactos los utilizan para hacer compras.

Los consumidores de entre 20 y 40 años son los principales usuarios de los servicio. Los estudios muestran que una vez que empiezam a usar los llamados celulares-billeteras, tienden a utilizarlas frecuente y reiteradamente, convirtiéndolas en una herramienta útil para que las firmas sigan los hábitos de compra de sus clientes.

"Para los jóvenes el teléfono es más importante que la tarjeta cuando salen de sus casas", sostuvo Romen de Nokia.