EMOLTV

Samsung advierte posible desaceleración en mercado de los celulares

Esta señal de alerta se suma a otras hechas por Nokia o Qualcomm, quienes preveen una baja en la demanda por los teléfonos móviles.

24 de Noviembre de 2008 | 10:51 | Reuters
imagen

El 2009, incluso, podría registrarse un crecimiento negativo.

Héctor Flores, El Mercurio

SEOUL/HELSINKI.– El fabricante coreano Samsung, alerto hoy lunes sobre el crecimiento del mercado de celulares este año y el próximo, la última señal de que la cada día más débil confianza del consumidor está golpeando al sector inalámbrico alrededor del mundo.

“El crecimiento del mercado global actual podría ser inferior a nuestros pronósticos iniciales de un aumento del 9% (en 2008)”, dijo James Chung, vocero de Samsung.

“Con respecto al próximo año, es posible que el mercado logre un crecimiento de un sólo dígito, o incluso, que sea negativo”, agregó Chung.

El sombrío pronóstico de Samsung ha hecho eco de las advertencias hechas el 14 de noviembre por el principal fabricante de teléfonos, Nokia, quien dijo que el mercado mundial de celulares caería en el cuarto trimestre y el próximo año a medida que el aletargamiento económico se haga sentir en la demanda de los consumidores.

“En este momento, está todo muy oscuro para los períodos que vienen”, dijo el analista de CCS, Geoff Blaber.

Sumándose a la menor demanda de los consumidores, los operadores de telecomunicaciones han cortado los subsidios, lo que aumenta los problemas.

“Los teléfonos son mucho más caros de lo que eran cuatro meses atrás. Eso hace que la situación sea peor para todos en la cadena de valor”, dijo Blaber.

La semana pasada, Salcomp, el fabricante más grande de cargadores para celulares, advirtió que sus ventas de 2008 caerían comparadas con el año anterior. La firma, que provee de cargadores a todos los fabricantes grandes, dijo que sus clientes han cortado los pronósticos de ventas cada semana.

“Más noticias negativas han llegado constantemente, la situación se está poniendo peor de forma continua”, dijo Martti Larjo,  analista de Nordea en Helsinki.

Para Samsung, lograr un 9% de crecimiento sifnificaría un aumento anual de 6 o 7 puntos porcentuales en el cuarto trimestre, el que los analistas han dicho que es casi imposible dada la situación económica actual.

“El mercado bajará en el cuarto trimestre”, dijo Larjo.

Los fabricantes de aparatos celulares han resultado casi indemnes de la crisis económica global este año, pero las sucesivas alertas de Nokia, Qualcomm e Intel, son una señal de rápido deterioro de la demanda por productos electrónicos.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?