Colombia lleva Internet en barco a comunidades pobres

Un novedoso programa estatal permite que cientos de niños se acerquen a este medio, y así ayudar a reducir en parte la llamada brecha digital.

TUMACO, Colombia.- Decenas de niños y jóvenes afrodescendientes se agrupan en uno de los muelles del puerto colombiano de Tumaco, sobre el Océano Pacífico, con la ilusión se subir a un barco repleto de computadores con acceso a internet.

Unos lo hacen para practicar y ampliar sus conocimientos de informática y otros para aprender aprovechando el Navegante del Pacífico, un programa de enseñanza digital que impulsa el Ministerio de Comunicaciones de Colombia para capacitar a los habitantes de esta región en el manejo de internet.

El litoral pacífico colombiano, habitado mayoritariamente por descendientes de africanos, es una de las regiones más pobres del país sudamericano de unos 44 millones de habitantes y cuenta con pocas obras de infraestructura como carreteras, mientras que el acceso a las telecomunicaciones es difícil.

El Navegante del Pacífico es una embarcación convertida en aula flotante dotada con computadores e internet satelital, desde donde se capacitará a la población de esta región de Colombia.

El barco inició la semana pasada una travesía de unos 850 kilómetros en la que recorrerá 16 puertos en 25 días.

"Estamos comprometidos con generar una cultura digital y alfabetizar a todos los colombianos en el uso y las bondades de estas tecnologías, el acceso a la internet, el acceso a computadores, la potencialidades que tienen la telefonía móvil", dijo la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra.

"Que los colombianos sepan cómo pueden ellos beneficiarse usando esta tecnología para lo cual la educación es una prioridad", explicó la funcionaria.

Internet para todos


Colombia ha invertido en la última década alrededor de 90 millones de dólares con programas para llevar comunicaciones como telefonía e internet a apartadas regiones del país, en donde ha establecido lugares especiales denominados Compartel.

Actualmente un 85 por ciento de los colombianos tiene acceso a la telefonía móvil, un 30 por ciento a internet y un 40 por ciento a computadores, según estadísticas del Ministerio de Comunicaciones.

Edwin Muñoz, coordinador de capacitación del Navegante del Pacífico, dijo el objetivo del barco es desarrollar un proceso de alfabetización y de sensibilización en el uso de internet.

"Recibimos población diversa, llegan personas con un muy nivel en el uso de computador y de internet como llegan personas que en su vida han tocado un computador", afirmó mientras supervisaba una capacitación de un grupo de estudiantes de un colegio femenino abordo del Navegante del Pacífico.

"Aquí los sensibilizamos y les decimos es fácil aprender a usar, es fácil aprender a manejar un computador. Nosotros buscamos dejar sembrada una semilla para que la persona se interese en seguir aprendiéndolo de buena manera", explicó.

Los niños y jóvenes soportan varias horas de fila bajo el sol y el sofocante calor para conseguir un cupo en una de las ocho clases diarias que se dictan en la embarcación.

"Lo están haciendo muy bien porque nosotros los tumaqueños casi no tenemos apoyo, me gusta porque estamos teniendo más cosas, estamos aprendiendo más cosas, a chatear yo no se chatear pero quiero aprender", dijo Keila Bibiana Perlaza, una estudiante de segundo año de secundaria.

"La comunicación por internet nos enseña muchas cosas, nos sirve hasta para escuchar música", aseguró la joven de 14 años, sentada frente a uno de los computadores en el aula del barco.


Un medio ubicuo

La ministra Guerra es consciente de las dificultades de comunicaciones que enfrentan los habitantes del Pacífico, así como las poblaciones de apartadas zonas selváticas del país.
Pero la funcionaria sostiene que las telecomunicaciones y la internet pueden convertirse en las autopistas de las que carecen estas regiones para acceder al desarrollo.

"Que estas sean las autopistas del conocimiento y que más y más colombianos usando esta tecnología se incorporen social, económica y políticamente a la vida de la nación", dijo la ministra.

"Por eso creemos que para las personas de esta región de Colombia la conectividad a internet, las tecnologías de la información y las comunicaciones son la mejor herramienta de inclusión social y económica", concluyó.

COMENTA ESTA NOTICIA

Reuters
Lunes, 24 de Noviembre de 2008, 18:15
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion