PALO ALTO/BERKELEY.- El GPS puede ser de gran ayuda para saber cómo llegar de un punto a otro por la ruta más conveniente, pero tiene una desventaja: no considera el tráfico y no es difícil encontrarse con un gran taco.
Pero con Mobile Millennium, Nokia pretende revertir esta situación. Este proyecto piloto público reunirá y estudiará datos de tráfico enviados por teléfonos móviles habilitados con GPS, por ejemplo los modelos Nokia N96, Nokia N95 y Nokia E71.
Apoyado en su modelo de innovación abierta, el Nokia Research Center está colaborando con el California Center for Innovative Transportation (CCIT) de la Universidad de California en Berkeley, el California Department of Transportation (Caltrans) y NAVTEQ para diseñar, ejecutar y analizar el sistema de tráfico.
Parcialmente basada en los resultados de un experimento anterior, Nokia cree que una comunidad de usuarios de dispositivos móviles equipados con GPS puede ayudar a reducir el tráfico y el tiempo invertido en la carretera. Con ayuda de datos de tiempo real sobre la congestión de tráfico, los conductores pueden tomar decisiones más informadas – por ejemplo tomar rutas alternativas, usar el transporte público o programar el viaje a otra hora.
La iniciativa se basa en la premisa que usuarios aporten con sus propias apreciaciones con respecto al tráfico en el minuto que transitan por determinado punto, de manera de dar información en tiempo real a otros usuarios que consulten el servicio.
La participación en Mobile Millennium está abierta a toda persona que tenga no sólo un teléfono móvil de varias marcas habilitado con GPS, sino también un plan de servicio ilimitado de datos y la capacidad de instalar y ejecutar aplicaciones Java. Ahora, el problema es que es sólo para ciertas rutas de Estados Unidos, lo que no es de extrañar.
El proyecto piloto operará durante un período de cuatro a seis meses, y hasta 10.000 personas del público podrán participar.
Una alternativa mejor
Los sistemas tradicionales de monitoreo de tráfico incluyen sensores incrustados en el pavimento y radares o cámaras de carretera para proveer datos destinados a los paneles viales de mensajes cambiables o a los informes de tráfico. Pero tales sistemas son costosos de instalar y de mantener, y por ello sólo pueden cubrir tramos limitados de las carreteras y autopistas de hoy.
Los dispositivos móviles habilitados con GPS son una fuente complementaria de datos más abundantes de tráfico sin tener que invertir en una costosa infraestructura nueva. Los datos de la circulación de tráfico pueden ampliarse para incluir calles aledañas, carreteras rurales o cualquier vía donde un teléfono celular pueda recibir una señal.
Los datos de tráfico de Mobile Millennium están parcialmente basados en la tecnología troncal de NAVTEQ Traffic, que provee datos acumulados de tráfico a nivel nacional, a partir de diversas fuentes, incluyendo ahora los datos de tiempo real enviados por teléfonos móviles habilitados con GPS en vehículos que viajan sobre las autopistas.
Proyecto colaborativo
"La proliferación global de los dispositivos móviles habilitados con GPS ha fomentado un gran aumento en las experiencias basadas en el lugar”, señaló Henry Tirri, vicepresidente y director del Nokia Research Center. "El Mobile Millennium, con su colaboración única de la iniciativa pública y privada, ha sido concebido para demostrar que todos pueden ayudar a resolver problemas tales como la congestión de tráfico. Nokia se enorgullece de ser parte de esta investigación”.
"Berkeley está aportando su pericia en modelaje de tráfico y en ingeniería de sistemas para hacer que este sistema complejo cobre vida”, declaró Alexandre Bayen, profesor de ingeniería civil y medioambiental en la Universidad de California en Berkeley. "A nosotros, que somos parte del sistema de universidades públicas, nos entusiasma mucho colaborar en un proyecto que tiene un enorme potencial de beneficio público”, observó Bayen.
Mobile Millennium es parcialmente financiado por una subvención otorgada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos en el marco de la iniciativa SafeTrip-21. Localmente, Caltrans, que ayuda en la logística de la prueba y que aporta a la comparación los datos reunidos por las redes existentes de sensores, se propone encontrar una solución más fiable y de menor costo que la actualmente disponible.
“La información de tráfico de tiempo real reunida a través de esta tecnología de base comunitaria es de gran interés para las agencias de transporte”, observó Randell Iwasaki, director principal adjunto de Caltrans. "Nuestra meta es aumentar el flujo de información a/de los viajeros de una manera efectiva y rentable. Los beneficios potenciales de un sistema como el Mobile Millennium son para nosotros motivo de entusiasmo", agregó Iwasaki.
En la página traffic.berkeley.edu se puede encontrar más información sobre Mobile Millennium, los dispositivos compatibles y la teledescarga de software.