EMOLTV

La banda ancha móvil sigue su avance de la mano de la tecnología 3G

Más de 100 millones de suscripciones nuevas de banda ancha móvil UMTS/HSPA se registraron durante el último año.

25 de Noviembre de 2008 | 16:55 | El Mercurio Online

BELLEVUE.- Más de 100 millones de suscripciones de tecnología de banda ancha móvil 3G UMTS/HSPA se registraron en los últimos doce meses, de acuerdo a las cifras entregadas por 3G Americas, asociación que representa a la familia de tecnologías GSM, y que busca su adopción en el continente.


Al término del tercer trimestre de 2008, las suscripciones inalámbricas globales a GSM/HSPA se ubicaban en casi 3,4 mil millones, alcanzando así una participación de mercado del 88,5%, según la firma de investigación de la industria Informa Telecoms & Media.


GSM es un estándar de comunicación inalámbrica digital de segunda generación (2G), y que ha evolucionado a la tercera generación (3G) bajo el nombre de UMTS. Esta tecnología es la más utilizada en Europa, América del Sur, Asia y Oceanía, 69% de participación de mercado en América del Norte, Central y del Sur de acuerdo a las últimas cifras.


En el Hemisferio Occidental, el número de suscripciones a GSM/HSPA continuó creciendo a un ritmo explosivo, con un registro de 499 millones de suscripciones al término del tercer trimestre y luego superando el hito de 500 millones en octubre.


Por su parte, las tecnologías CDMA -diferentes a las GSM- registraron un total de suscripciones de 463 millones a nivel mundial al tercer trimestre de 2008, según el Grupo de Desarrollo de CDMA.


En comparación, hay más conexiones a GSM/HSPA en la región Américas que conexiones a CDMA por banda angosta en todo el mundo.


Los operadores GSM de toda la región América continúan evolucionando sus redes a UMTS/HSPA. A la fecha, hay 39 redes UMTS/HSPA en la región Américas en 19 países. En todo el mundo, hay más de 256 redes UMTS/HSPA comerciales en más de 100 países. Más aún, estos operadores de redes tienen la opción de brindarles a los clientes la cantidad que deseen de los más de 950 dispositivos inalámbricos UMTS/HSPA ya lanzados a nivel comercial.


“La tecnología de banda ancha móvil UMTS/HSPA alcanzó un total de 262 millones de suscripciones al término de septiembre de 2008, con lo que continuaba su liderazgo mundial en tecnología de banda ancha móvil de alta velocidad”, afirmó Chris Pearson, Presidente de 3G Americas.


GSM por sobre otras tecnologías


Las tecnologías inalámbricas continúan en gran expansión en América Latina, con un total de 378 millones de suscripciones a GSM/HSDPA y el 87% de participación de mercado. Las suscripciones a CDMA continúan bajando, y en el tercer trimestre de 2008 totalizaban 45 millones, en comparación con 56 millones un año antes. A la fecha representan tan sólo el 10% de participación de mercado.


“Es impresionante como ha sido la transición de la familia de tecnologías GSM a banda ancha móvil en América Latina y el Caribe en nada más que diez años”, comentó Erasmo Rojas, Director para América Latina y el Caribe. “En 1998, se comercializo la primera red GSM en la región. Llevó solamente cinco años para que EDGE se ofreciera comercialmente en Chile en 2003, y tres años más tarde, también en Chile, se dispone de la primera red comercial de UMTS/HSPA. En 2008, para completar esta rápida adopción de 3G, se lanzo HSUPA en Uruguay y Brasil. Desde cero suscriptores GSM en 1998, al tercer trimestre de 2008 hay más de 377 millones de suscriptores GSM/HSPA. En menos de dos años, la región de América Latina cuenta ya con 36 redes UMTS/HSPA comerciales en 17 países.”

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?