EMOLTV

El mundo de los celulares táctiles abre un nuevo mundo de mano de las aplicaciones

Por ahora, la AppStore de Apple lidera por lejos la descarga de aplicaciones para el iPhone, pero RIM y Android, piensan en convertirse en una seria competencia.

26 de Noviembre de 2008 | 12:48 | Reuters

SAN FRANCISCO.– Los usuarios de los teléfonos con pantallas táctiles están descubriendo que gran parte de la entretención de sus aparatos proviene de las aplicaciones, esos programas llenos de conveniencia, diversión y distracción disponibles para su descarga en los más pequeños artículos.

Un buen ejemplo es la recientemente actualizada aplicación de Google para el iPhone, que ha causado sensación por su búsqueda a través de la voz.

Con sólo hablarle al teléfono el usuario puede encontrar la pizzería más cercana o los horarios en los que se pasa tal película en el cine. El sistema de búsqueda por voz de Google es increíblemente certero.

Pero tiene algunas limitaciones obvias, particularmente con los nombres. Por ejemplo, al decir “Barack Obama” se puede obtener una página llena de datos interesantes. Pero con “Emile Zatopek”, el famoso corredor checo, la historia es diferente. Imposible encontrar algo.

Por supuesto que hay muchas aplicaciones descargables en todo tipo de teléfonos, pero los aparatos táctiles se han posicionado como los favoritos de los consumidores.

Cuando la carrera por las aplicaciones móviles todavía está en pañales, el iPhone ya está uy por delante de sus rivales como la Blackberry de RIM, o el G1 de T-Mobile, que funciona con el sistema operativo de Google, Android.

Pero la competencia se va a poner aún más intensa. RIM lanzó la semana pasada el Storm, el esperado Blackberry táctil, aunque su tienda de aplicaciones no abrirá hasta fines de este año. Por su parte, la tienda de aplicaciones de Android abrió el mes pasado, pero hasta el minuto no ha generado nada parecido a la app store del iPhone, que debutó en julio pasado.

Los dos primeros meses, los usuarios del iPhone –y iPod Touch- descargaron más de 100 millones de aplicaciones, que se pueden elegir entre miles de opciones. Los programas, la mayoría de ellos ofrecidos por desarrolladores externos vigilados de cerca por Apple, van desde los más inservibles hasta los más sorprendentemente útiles.

Además, muchas aplicaciones están disponibles absolutamente gratis.

Aplicaciones para todos los gustos


La aplicación móvil gratis Shazam está disponible en la pataforma de Android, siguiendo su exitoso debut en el iPhone. El programa ha provocado un seguimiento muy fiel entre los amantes de la música al tiempo que pretende resolver una pregunta clásica: ¿Cuál es el nombre de esta canción?


Si escuchas una canción, y quieres saber más, abre Shazam y el programa capturará la canción, buscará en su base de datos y arrojará el resultad con la información sobre el tema.

Otra aplicación muy popular es la ofrecida por UrbanSpoon, que entrega al usuario una completa guía de restaurantes, pero tiene una gracia. Si la indecisión invade, sólo con agitar el teléfono el programa escogerá un lugar por usted.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?