EMOLTV

Para Quino, el futuro de la historieta está en Internet

El célebre creador de Mafalda dijo que los mejores historietistas de estos días están en la Red.

26 de Noviembre de 2008 | 18:15 | dpa
CIUDAD DE MÉXICO.- Para el argentino Joaquín Lavado, alias Quino, el creador de Mafalda, el futuro de la historieta está en Internet, según dijo hoy en una conferencia de prensa en Ciudad de México al presentar del libro "Mafalda inédita".

Se trata de un compilado de 48 tiras publicadas en la desaparecida revista "Primera Plana" y que habían sido deliberadamente omitidas por su autor en los libros anteriores dedicados al famoso personaje y sus amigos.

"Para mí, el mejor historietista argentino de la nueva generación sigue siendo Miguel Rep, pero ya no es tan nuevo. Pero mis colegas me dicen que donde están los buenos es en Internet", declaró el célebre dibujante nacido en 1932.

"Roberto Fontanarrosa fue uno de los que yo he admirado más y como tengo muchos problemas con la vista, no puedo estar mucho tiempo frente a la pantalla de la computadora, pero ahí están los dibujantes que lamentablemente no vemos todavía en los periódicos y en las revistas", agregó.

Muy preocupado siempre por los temas políticos, el autor dijo ya que no tiene ilusiones, al tiempo que manifestó tener miedo "porque en los Estados Unidos, Barack Obama ha sido tomado como si llegara el Mesías".

"El hecho de que sea una persona muy comprensiva frente a los prsos, da lugar a los reproches. Esas cosas en mi país se resolvían con un golpe de Estado y en los Estados Unidos con el asesinato del presidente, así que todo lo relacionado con Obama me da miedo", insistió.

No obstante, Quino dijo sentir mucha alegría "por el paso de gigante que se ha dado al elegir a un mandatario negro", hecho que no borra su hondo pesimismo frente al transcurrir de un mundo que no le gusta.

"Qué suerte que me quedan pocos años de vida, a mí no me gusta nada este mundo en que vivimos. No tengo ninguna brújula y ya no me quedan ilusiones", dijo.

Abrigado con un suéter de cuello alto, Quino hizo referencia al frío que invade en estos días a Ciudad de México y, de paso, se quejó del aire climatizado que suele haber en los hoteles.

"Los países tropicales parecen no estar preparados para el frío, como sí lo están en Europa. Qué costumbre esa de tener siempre el aire acondicionado encendido, como si ignoraran la necesidad que tenemos de cuidar la energía, un tema que ya preocupaba a mi personaje Mafalda hace 40 años", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?