SANTIAGO.- Nokia el líder mundial en telefonía móvil, aumentaría su oferta de teléfonos en un evento que será realizado mañana en la ciudad española de Barcelona, donde también revelaría un impulso en los servicios de internet.
Nokia aún domina el mercado de los "smartphone", teléfonos inteligentes que incorporan herramientas de internet como el correo electrónico, pero su ventas cayeron en el tercer trimestre frente al año anterior y la firma perdió cuota de mercado frente a Apple y Research in Motion, el fabricante del dispositivo Blackberry.
"Estoy seguro que habrá algunos nuevos teléfonos que mostrar el martes y el miércoles, algo dentro del área de los smartphones y las pantallas táctiles", dijo el analista Jan Dworsky.
La batalla por el mercado de los smartphones se ha elevado desde que Apple introdujo el iPhone el año pasado, con todos los fabricantes tratando de obtener una tajada más grande de este sector que es visto como uno de los pocos que seguirá creciendo a pesar de la desaceleración económica.
La demanda por los últimos modelos del iPhone y la BlackBerry han permitido a Apple y RIM ganar una mayor participación del mercado en el tercer trimestre.
Apple ha redifinido la categoría de teléfonos inteligentes, según explica Sean Dalton, analista de Highland Capital Partners, gracias a lo fácil que ha hecho el uso de Internet en el iPhone.
"Creo que el mercado de los smartphones se divide en dos. En uno, hay sólo dos jugadores: Apple y RIM. En el otro, está todo el resto. Ninguno se podido diferenciar sustantivamente" según Dalton.
Nokia ha liderado el segmento de los teléfonos inteligentes por un amplio margen durante muchos años, pero sus ventas anuales cayeron por primera vez en el tercer trimestre.
La caída ha preocupado a los inversores y analistas.
La participación de Nokia en el mercado de smartphones cayó de 51.4% a un 38.9%, mientras Apple aumentó a 17.3% y RIM un 15.2%.