EMOLTV

Nokia apuesta por personalizar el uso de Internet en el celular

La empresa presentó el N-97, con pantalla táctil, y capacidad de procesamiento para personalizar los servicios de Internet.

02 de Diciembre de 2008 | 09:55 | EFE

BARCELONA.- El consejero delegado de Nokia, Olli-Pekka, ha destacado hoy que la estrategia de la marca se centrará en la personalización de los servicios de Internet móvil y ha anunciado la próxima salida al mercado de su dispositivo N-97, que llevará ya muchas de estas nuevas posibilidades.

Nokia celebra su reunión anual Nokia World en Barcelona, donde este fabricante llevó a cabo en 2005 otra convención mundial.

Ante un foro compuesto por clientes, blogueros, desarrolladores y periodistas, el vicepresidente ejecutivo de Nokia, Anssi Vanjoki, presentó la gran apuesta de este fabricante, el N-97, que saldrá al mercado en el segundo trimestre del próximo año.

Se trata de un terminal móvil que cuenta con una pantalla táctil con teclado virtual, pero que se desliza mostrando un teclado completo. Además, la pantalla, de 3,5 pulgadas, se inclina 35 grados para facilitar escribir un texto como si fuera un ordenador.

Con una memoria interna de 32 gigabytes que se puede ampliar con tarjeta en ranura microSD en otros 32, este móvil cuenta con múltiples sensores y capacidad de procesamiento para personalizar los servicios de Internet.

La plataforma de servicios OVI está integrada en el terminal, lo que permitirá acceder a las aplicaciones sin instalación previa y cuenta con el localizador A-GPS, necesario para las nuevas aplicaciones Maps.

En la presentación, los directivos de Nokia destacaron la importancia de las redes sociales y el papel de los móviles en este nuevo tipo de comunicación.

El N-97 es el primero en el que se aplica el concepto "localización social,” por el que las redes sociales pueden actualizar el perfil del usuario con información del lugar donde se encuentra.

Además, tiene una cámara de 5 megapíxeles, con funciones para ver vídeo y televisión, y compatible con el sistema de juegos N-Gage.


Se espera para mediados del próximo año, a un precio que rondaría los 700 dólares antes de impuestos y subsidios.


El rol del celular


Olli-Pekka habló del futuro tecnológico de la compañía, pero no quiso hacer previsiones financieras, que develará el próximo jueves en un encuentro con analistas en Nueva York.

El consejero delegado explicó cómo ha ido cambiando la forma de conectarse de las personas y señaló que la tecnología futura adivinará lo que necesita el usuario para ofrecer la información del lugar que le rodea.

Nokia trabaja en el entorno de sus servicios de la plataforma OVI, que cuenta con un servicio de localización (Maps) mediante el cual los usuarios pueden planificar sus trayectos desde casa, en el PC, y sincronizarlo luego con el móvil.


El desarrollo del servicio Maps, que saldrá al mercado en los próximos meses, es una aplicación que permite ofrecer información a través de una fotografía tomada en el lugar donde el usuario se encuentre.

También subrayó la importancia del correo electrónico en el celular, e incidió en que existe ya una generación cuya primera experiencia de e-mail ha sido a través del teléfono móvil.

Olli-Pekka dijo que se está a las puertas de un gran cambio que permitirá hacer realidad el concepto “Mi Internet” y será accesible a todos los usuarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?