SANTIAGO.- Hasta ahora, quien quisiera instalar un sistema para alimentar su casa a partir de energía solar o eólica, debía recurrir a diferentes tiendas especializadas y profesionales para lograrlo.
Pero la cadena Easy, propiedad de Cencosud, ahora ofrece a sus clientes de La Serena sistemas de energías renovables no convencionales (ERNC).
La tienda incorporó un servicio que incluye la evaluación de factibilidad, venta e instalación de sistemas de energía eólica, termosolar, y solar fotovoltaico, tres medios que permiten obtener electricidad y agua caliente a partir del sol o el viento.
Para el caso de la energía eólica, ésta se basa en el poder del viento para generar energía eléctrica en el hogar. El proyecto, se perfila como una solución ideal para lugares donde no existe conexión a la red eléctrica tradicional o su costo es demasiado elevado.
Sin embargo, también puede ser útil para un hogar dentro del radio urbano. En una casa de cuatro personas, se puede ahorrar hasta un 30% mensual en la cuenta de la luz, según explicó Easy.
Otra de las alternativas para el ahorro eléctrico, es el uso del sistema solar fotovoltaico, el que esta formulado para aplicaciones de bajo consumo (iluminación interior o exterior y aparatos como radio y televisores pequeños). Este, consiste en la instalación de dos paneles solares con una capacidad máxima instalada de 100 watts, dependiendo su eficiencia de la radiación solar de la zona. Ante el mismo ejemplo anterior (casa promedio cuatro personas en un radio urbano) el ahorro es de 10% promedio mensual.
La tercera solución que ofrece Easy, es la termosolar. Ésta se aplica para el calentamiento de aguas sanitarias domiciliarias, permitiendo un ahorro permanente de los combustibles utilizados en el calentamiento de agua, el que puede alcanzar un 75% promedio mensual, para una casa promedio de cuatro personas que utiliza caldera.
Los precios de los sistemas son relativos, ya que se instalan según las necesidades del cliente, de acuerdo a lo que explica el gerente de Easy de La Serena Javier Salas. "Sin embargo, un proyecto puede partir en 1.350.000 aproximadamente", dice, y agrega que si bien parece una cifra alta, la inversión se recupera fácil y rápidamente, tal como lo han demostrado los clientes que ya han instalado estos sistemas.
"En los dos meses que llevamos ofreciendo estos sistemas, ha habido mucho interés por los proyectos. Hay personas naturales que los han comprado y también algunos empresarios de turismo, que por ejemplo, alimentan sus cabañas con agua caliente producida por termopaneles y con mucho éxito", explica.
También precisa que no es necesario instalar sólo un tipo de sistema energético, y lo más conveniente es combinar, por ejemplo, energía eólica para la generación de electricidad, y termopaneles para procurar el agua caliente.
Por el momento, sólo se está vendiendo en La Serena, que fue elegida por sus cualidades climáticas, ya que hay zonas de mucho viento y otras de mucho sol, que las hacen ideales para instalar este tipo de sistemas. Este, es considerado por la empresa como un proyecto piloto que de seguir con el éxito que hasta ahora ha demostrado, no se demorará en extender a otras tiendas del país.
Para la instalación de cualquiera de estos tres proyectos se realiza una evaluación previa que determina el consumo de cada vivienda, el potencial eólico o solar (dependiendo el proyecto) presente en el lugar y especifica la mejor ubicación para la instalación del sistema. Si es viable la ejecución del proyecto, Easy instala el producto garantizado (El proyecto es “Llave en Mano”).